viernes, 16 de enero de 2015

POBRE DEL POBRE COMO DICE LA CANCION


Cuando un equipo de de Carlos Slim llegó al país  en tiempos pasados a propósito de las negociaciones para la compra de la Verizon, Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), al llegar en el vahículo en que andaban a la sede central de la compañía se asombraron al ver todos los carros lindos estacionados que habían en el parqueo.

-Echale, manito, pero cuántos carros modernos tienen los ejecutivos de la empresa- dijeron los ejecutivos mexicanos.

A lo que un dominicano de Codetel que andaba con ellos les respondió, como quien no quiere la cosa:

-¿Los carros de los ejecutivos?. No señores, esos son los de los empleados. Los de los ejecutivos están el parqueo subterraneo.


Vaya usted a ver...Tremenda sopresa para los manitos, mexicanos...
Son tan modernos los carros de la gente aquí, que ellos creían que eran de los ejecutivos, no de simples empleados.

Claro, desconocían que este país es chiquito pero tupío, que aquí "cualquier bejuquito amarra,  cualquier soguita hace un ñú, y cualquier sastre de campo, al pueblano le hace un flú".

Aquí cualquiera tiene un jeepetón de lujo, porque es uno de los paises, "per capita", con mayor cantidad de jeepetas.

Que vayan a ver los carritos "pipiripao" que andan  en las calles de Mëxico, de los ensamblados por ellos, con modelos atrasados, igual que en Venezuela, Brasil, Argentina.
Este país le lleva la milla a cualquiera en carro buenos y de lujo, del año.

La mejor demostración son todas las ferias una detras de la otra, con carros nuevos y usados que aquí se hacen , y todas venden millares, con las facilidades y los créditos.

De ahí los tapones insufribles que se forman en las horas pico, que para usted cruzar la ciudad de un extremo a otro, hay que hacer una hora santa, una profesión y un viacrusis para llegar a tiempo a una reunión.

Y tanto que aquí la gente se queja.

 Por entrada de vehículos es que hay mayor recaudación en Aduanas.

Aquí se venden tantos Mercedes Benz, que la Daimler Benz, ahora Daimler AG, dedicó un capítulo de gerencia al país, a través de Ozama Trading Company.

Hablamos  de pobreza, que la hay, pero por calles de algunos barrios pobres, como Guachupita en medio de barrancones no se puede pasar, porque hay carros de lado y lado, y en las casitas cayéndose hay nevera, televisor a colores, estufas, equipo de músicas, y carajitos con tenis de marca.

 Que vayan a Colombia para que vean niños barrigones, desnudos, descalzos, chupándose el dedo, en los campos y vecindades, con más hambre que algunos faránduleros en ruedas de prensa donde hay picadera, para que sepan si el "gas pela."





Lo que pasa es que ser pobre aquí se ha convertido en una profesión y un método de chantaje, por lo de "humildes padres de familia", que por ello hay que dejarlos que tiren basura en la calle, se roben la luz, e invadan terrenos ajenos.

Claro, son pobres, pero los pobres de aquí tienen la cultura del tigueraje, y "se la buscan" mejor que cualquiera, eso no podemos negarlo....Hasta para hacer campaña e ir a las marcha caravanas políticas hay que pagarle a los pobres de aquí, y algunos casos "soltar" algunas cajas de ron y hasta de whisky para "motivar" el bandereo, porque si no, se cruzan de brazos y no vocean.¿Y es fácil?

Diferente a esos indios con un sombrero y una ruana que usted encuentra en cuclillas  en cualquier esquina resignado a su suerte, en México, Suramerica y en en los campos de Centroamerica...Tan conformistas y sumisos, los pobrecitos, que se los está llevando el diablo y no dicen nada. Diferente a los pobres de aquí,  que todos los dias están en los noticieros protestando. No es que pretendamos que los de aquí sean así, pero la Caperucita no es tan tierna e inocente, como la pintan en el cuento, con los tantos años siendo mujer del lobo feroz.

Ojalá ser ellos ser un pobre dominicano, que se bebe el salario del mes y del otro, en un centro cervecero, colmadón, oyento bachata, dembow, regueton y jugando su palé.

Que si ve la luz queman gomas y tiran piedra, aunque nunca hayan visto lo que es una factura de pago del servicio eléctrico.

Nos referimos a los "humildes padres de familia" de profesión,  no los abarcamos a todos, quede claro, porque aquí hay pobres muy solemnes.



No hay comentarios.: