jueves, 12 de febrero de 2015

¿QUÉ HAY QUE TENER PARA EJERCER UN LIDERAZGO EXITOSO?


Según el diccionario de la real academia de la lengua española, la palabra líder  proviene de la voz inglesa leader  que significa guía.  Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

El líder es la personalidad principal que guía a un grupo a alcanzar determinados objetivos, es la cabeza del grupo y es a la vez el representante de ese grupo al que guía.

Nadie nace siendo líder. Para ser líder se necesita estar consiente de nuestras propias capacidades y hacia donde queremos llegar. El líder dirige, porque su fin es alcanzar determinados objetivos y utiliza a un grupo o equipo de trabajo para ello. 


Para ser líder no se necesita un alto nivel de coeficiente intelectual. Está  probado científicamente que una persona titulada y con bastantes estudios académicos se queda corta a la hora de liderar un grupo y la persona que ha tenido pocos estudios se desenvuelve con excelencia al momento de guiar un equipo de trabajo. 

¿Cuáles son las cualidades necesarias que se necesitan para ser un buen líder?

En su libro “Liderazgo: El poder de la inteligencia Emocional”, el Psicólogo y periodista Daniel Goleman enuncia cuatro componentes  de la inteligencia emocional para ser un líderes de exito. 


El primero es la autoconciencia que es la capacidad que le permite al líder determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus limitaciones para dirigir. Cuando el líder es consciente de sus debilidades y limitaciones se permite reclutar en su equipo de trabajo a las personas que tengan los talentos y las habilidades necesarias que el líder no posee para así  complementar su liderazgo.  El líder que posee autoconciencia está preparado para recibir críticas y las toma con bastante sentido del humor, se retroalimenta en beneficio del liderazgo que va diseñando para dirigir el equipo que lidera. 

El segundo  componente es la autogestión que no es más que el control de las emociones positivas y negativas de su propio temperamento para gerenciar el grupo. Es el autocontrol que por obligación debe poseer toda persona que quiera ejercer un liderazgo; si el líder no se domina así  mismo nunca podrá guiar a otros. Goleman  describe la autogestión como una especie de conversación interior  continua que nos libera de la prisión en la que pueden encerrarnos nuestros sentimientos.

El tercero es la empatía. Que es la capacidad emocional que permite al líder conectar con las emociones de los integrantes del grupo y así sacar mayor provecho de sus capacidades. Cuando se posee empatía el líder guía, inspira,  corrige y refuerza a los integrantes del grupo para alcanzar el objetivo en común. 


El Cuarto componente es la capacidad social, es la habilidad que le permite al líder  conectar con  el entorno social.  Es una red de amigos y personas dispuestas a ayudar al líder en el momento adecuado.  Esta habilidad se extiende más allá su entorno   y  le permite proyectarse como un auténtico líder de masas. El líder político por ejemplo, que no tiene contacto con el pueblo es como el pez fuera del agua, si esta fuera muere y el líder sin un pueblo que se identifique con los ideales que proyecta, está muerto.

Daniel Goleman hace la siguiente pregunta: “¿La capacidad social se considera una aptitud clave para el liderazgo...?

 La respuesta es que sí, sobre todo si se compara con los demás componentes de la inteligencia emocional. Da la impresión de que la gente sabe instintivamente que los líderes tienen que gestionar las relaciones adecuadamente; ningún líder vive aislado del mundo. Al fin y al cabo, su labor es conseguir que otras personas trabajen, algo que la capacidad social hace posible. Si un líder no sabe expresar su empatía es como si careciera de ella. Y la motivación del líder será inútil si no logra comunicar su pasión a la organización. La capacidad social les permite sacar partido de su inteligencia emocional".

El líder que posee estas cualidades se sitúa en el tope de la pirámide del verdadero liderazgo y a la vez  se hace indispensable para el movimiento, partido o grupo que dirige. 

Lic. Vladimir Batista. 
Abogado 





No hay comentarios.: