viernes, 24 de julio de 2015

LA NIÑEZ EN MÉXICO Y EL DISCURSO

Lo que está sucediendo en Oaxaca, lo ocurrido apenas en San Quintín lo que vemos en los diarios en todo el país es solo el indicativo de que el discurso desde la tribuna o el templete de campaña queda en eso, en discurso vano, hueco e inútil. Demagogia dirían los que les gusta poner nombres rimbombantes.

La realidad supera muchas veces a la ficción, la niñez de México pasa momentos  muy difíciles, cruentos, dolorosos a todos niveles , y que los que tenemos un techo donde resguardarnos o para comer tres veces al día a veces no notamos.

Los niños trabajadores de San Quintín, hijos de jornaleros que viajan buscando trabajo, jamás tendrán un techo fijo y una escuela digna para salir adelante, esta forma de vida marcará sus destinos y su visión de un futuro, sea este  el que imaginen.

Los niños de la montaña en Guerrero, Oaxaca, Chiapas... pocas veces llegan a tener una semana completa de clases y cuando es así no la aprovechan totalmente pues llegan al salón de clase con la barriga vacía o solo con un café y tortilla.

¿Cómo puede un infante  aprender en la miseria, con hambre y careciendo de lo elemental?

Los discursos que vemos desde la televisión poco o nada ayudan verdaderamente  a solucionar el problema que los niños de México enfrentan, aunado a que los padres deben trabajar ambos para poder solventar los gastos mínimos de comida, vivienda y vestido.

¿Como sociedad qué hacemos? 

¿Solo criticamos lo que vemos o realmente ayudamos en nuestro entorno donde siempre hay alguien a quien tenderle la mano?

¿Es solo responsabilidad del gobierno de México acabar con la pobreza del país?

Cuando vemos el despilfarro desde las cámaras de Senadores y Diputados, cuando vemos a los gobernantes de cada estado pasear en carros blindados  escoltados por los costados, con miedo a ser atacados por la delincuencia, es cuando creemos que sí, que desde el gobierno debieran dejar los lujos y de robar el dinero que pertenece a todo el pueblo, que debieran hacer los negocios de grandes empresas pensando primero en  el pueblo y la zona en donde se asientan los corporativos... que debieran pensar primero en los mexicanos.

Las empresas como PEMEX, mineras y demás transnacionales llenas de extranjeros en puestos de mediano y alto nivel, dejando para los mexicanos  la peor parte. O de plano como está ocurriendo en Nuevo León llegando miles de extranjeros para trabajar en las más de 40 empresas como la Coreana KIA y las que faltan por llegar,  a las cual les abren las puertas del país de par en par. 

Lo mismo que pasa en Nuevo León lo vemos suceder en cadena en todo México.

 ¿Que en México no hay personal capacitado y con la experiencia para ganar lo mismo que ingenieros extranjeros?  ¿Por qué se le da prioridad a profesionales extranjeros pagando hasta en dólares mientras un puesto similar ocupado por un mexicano gana menos?

El gran problema del país reside en la creación y en la impartición de justicia... comenzando en la niñez de México donde vemos la desigualdad que golpea, el tema de moda y de querer que la educación tenga un nivel evaluando constantemente a un profesor de primaria es solo una quimera, los libros de inglés que pretenden meter a las primarias están muy por encima de la capacidad de enseñanza de cualquier maestro incluso  de algunas escuelas particulares... este juego ya lo hemos visto, invertir en libros y  televisores para enseñar  "más y mejor "  a los niños  es una mentira garrafal.

Veo maestros equipar con pantallas, grabadoras, computadoras, y todos los chunches que usted imagine, su salón de clase y sin embargo no veo que el niño aprenda nada de porque no lo utilizan adecuadamente, lo digo por experiencia propia, mi hijo aprende más lo que le enseño en casa con métodos "viejitos" que  en las 8 horas que pasa en la escuela y es pleito eterno con los maestros. (De hecho creo que me aborrecen)

Las escuelas solo se están convirtiendo en guarderías, pero el nivel de enseñanza es ridículo, y conste que hablo del estado de México y de una escuela que se da el lujo de derecho de admisión por promedio.

Puedo imaginarme  el nivel que se maneja en estados y en sus rancherías donde se tienen problemas con los maestros y con la falta de materiales y de instalaciones.

Dejemos de jugar señores políticos, las estrategias que implementan para la educación del proletariado  tan no sirven que la mayoría de hijos de políticos de todos niveles estudian en escuelas privadas, así sea el  municipio más pinchurriento es sabido que a la escuela  de paga van los hijos de presidentes municipales, regidores, síndicos, delegados y más, dígame que no es cierto.

Cuando vemos un vídeo del Estado de Chiapas donde el mediocre y corrientazo técnico de la selección nacional de futbol te invita a Chiapanizarte deberían pasar el vídeo de Noé niño de cuatro años que se ganaba la vida boleando zapatos y que dejo a continuación para que usted, si no lo ha visto se dé una idea.




Muchos se dirán y criticarán a quien lo grabó, antes de que juzguen a lo tarugo les comparto también la página de facebook  donde se hizo fundación  después de conocer a este niño Noé y su historia de vida. 


Lamentablemente en el país no todos los niños tienen la suerte de Noé, y que alguien en el camino se presentara a salvarlo del destino trágico que parecía pesar sobre él, afortunadamente y al parecer su vida dio un cambio que se agradece y que da esperanza de que las cosas pueden mejorar.

Pero también nos deja ver toda esa verborrea política que es un cáncer en el país, y que debe atacarse, no podemos la sociedad civil hacer el trabajo  que le toca  a los que gobiernan mientas ellos se gastan y despilfarran los millones que son del pueblo de México.

La delincuencia no nace señores, se hace por las razones que usted guste y mande... Pero si un padre tiene un trabajo digno y bien pagado no mandaría a sus hijos a ganarse unas monedas a la calle, como  tampoco un niño robaría pan para comer, o una madre robaría leche para  sus hijos, y si las cárceles del país están llenas de delitos menores.


Pero eso queridos será tema para otra columna, tengan una buena tarde y como siempre, quedo en espera de sus comentarios.

FUENTE:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/23/la-ninez-en-mexico-y-el-discurso

No hay comentarios.: