martes, 14 de julio de 2015

LAS FIGURAS PODEROSAS DETRÁS DEL DINERO MUNDIAL

En días pasados me preguntaban en Twitter cómo podía Alexis Tsipras "traicionar" el referéndum al que se votó por un rotundo No que le había dado el pueblo... Hablar de políticas económicas mundiales es complicado, porque se puede uno meter en barrales cenagosos de gratis.

Lo único que creo podemos hacer, es como lo hacemos siempre, compartir un poco del pensamiento de aquí y de allá recopilado y desde la visión de un simple ser humano que atisba un orificio a ese mundo extraño, donde se tejen madejas muy intrincadas , pero que al final converjan en un solo punto: utilizar el dinero propio y ajeno para tener el poder, el control de un planeta completo... analizándolo desde los ojos de alguien sin apego al dinero puede resultar una locura, a contra parte desde quien solo ve signos de euros , dólares y libras esterlinas no hay más que ese panorama.

Para no desviarnos del tema y sin dejar de lado a Alexis Tsipras metido en camisa de once varas, veamos lo que está declarando el ahora ex-ministro  Yanis Varoufakis respecto a lo que desde el 2010 venía ocurriendo en torno al futuro económico de Grecia, si, estas cosas de derrocar países y gobiernos se cocinan lentamente, nada es al azar, todo es más que juego de ajedrez.

"Desde el 2010, se planteaban dos escenarios o formas para sacar a Grecia del problema que hace 5 años obviamente era menos gravoso al actual, eso creemos,  en ese tiempo se proponían según Varoufakis dos soluciones principalmente, una llamada "LA SENSIBLE",  que consistía en una reestructura de la deuda y al mismo tiempo encauzar una reforma económica, la otra LA TÓXICA  basada en recortes presupuestales y mas deuda.

Como podemos recordarlo se eligió LA TÓXICA, y ¿por qué se tomó esta decisión si era la más perjudicial para el pueblo griego? Porque esta segunda opción era la que más convenía a las instituciones que apuntalaban a Grecia, y con esto no se perjudicaba ni a la banca francesa ni a la alemana.

Como suele suceder este tipo de arreglos se hacen igual que ocurre en México o en cualquier parte del mundo, a puerta cerrada y con cláusulas  en letras chiquitas, ni los parlamentarios hasta donde  dice Varoufakis estaban enterados en ese momento. (¿Recuerdan el Arca de Noé? nadie zarpa de puerto si no lleva mi firma y lo que yo le exija llevar)

Ya en el 2012 el ministro de finanzas de Alemania Wolfgang Schäuble,  decidió que sacar a Grecia  de la Eurozona valía la pena, y que además se utilizaría como una forma de disciplina para Francia y los otros que también estaban cayendo en actos no bien vistos, por otro lado demonizar al gobierno de Tsipras es como el plus. ¿Por qué? Quizá para que los demás países "entiendan" que sin la ayuda de los poderosos que tienen el dinero en el bolsillo un país autónomo   jamás saldrá adelante.

Una guerra civil en Grecia como la que ya ocasionaron en Ucrania ¿A quién favorecería? exacto a EU... por eso el objetivo que se nota es friccionar a Grecia y la BRICS con el fin de ensanchar el tramo entre Grecia y Rusia. Toda movida en este gran tablero, tiene un fin a lograr, recordémoslo.

Tan difícil es el panorama para los representantes de Grecia que Nicolas Bonnal , columnista de Boulevard Voltaire ha dicho algo que para muchos puede resultar de ciencia ficción. "Tsipras y la mayoría de su gabinete podrían experimentar un destino trágico, que tiene  que ver más con la tragedia de KENNEDY que con la de Sófocles" aludiendo directamente que pueden resultar asesinados.

Entre tantos estiras y aflojas entre Grecia y lo que dice o no dice, aprueba o no aprueba Alexis Tsipras. Llega a Grecia la Sub Secretaria de Estado Norteamericano, Victoria Nuland con la supuesta misión de ilustración e "impedir que Grecia caiga en el populismo" , y lo que se menciona desde otras ópticas más bien es que la Sub Secretaria llega con el claro objetivo de poner trabas y muy grandes entre Grecia y el BRICS , especialmente con Rusia, ya había comentado Varoufakis, que aún quedaba la posibilidad de pedir el respaldo Ruso.

La urgencia del FMI, UE y BEC es que Grecia acate las órdenes que le están dando, que regrese al redil definitivamente, pero Wolfgang Schäuble prefiere que salga en definitiva y con esto "poner el temor a Dios" según el termino que aplica Varoufakis, y hacer de esto un escarmiento.

En entrevista reciente para News statesman esto es lo que dijo Varoufakis:



“Los ‘poderes reales’ son como temías…”
En el sentido personal, Varoufakis, después de dejar su cargo, dice sentirse “liberado”. “Dormía dos horas cada día durante 5 meses… También liberado por no tener que mantener ya esta increíble presión por defender una posición que encontraba difícil de defender…”.

Por ejemplo, Varoufakis hablar de lo que llama una especie de poderes ‘oscuros’… En concreto, reconoce que le gustó “la información oculta que uno consigue (al ocupar un puesto así)… que se confirmen tus peores temores… Tener “los poderes reales” hablándote directamente, y ver que son como temías… ¡que la situación es peor de lo que imaginabas!”. Y cuando el periodista le pregunta a qué se refiere, Varoufakis responde: “La completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. El sobreentendido de la otra parte de que estamos en la misma lógica analítica… (Y aún así) tener a figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte: “Tienes razón en lo que dices, pero vamos a machacarte en cualquier caso”.

Quizá con lo anterior, podamos entender un poco o un mucho el porqué Alexis Tsipras modifica o acepta el arreglo que a primeras luces es una traición para el pueblo griego... Al final los que saben del tema dirán las últimas palabras, los simples mortales solo atinamos a escuchar, a leer y tratar de comprender como este mundo oculto de "negocios" donde la vida de millones de ciudadanos de un país, llámese Grecia o México, son solo eso estadísticas y ceros a la derecha o a la izquierda, pérdidas o ganancias para quien mueve los verdaderos hilos del poder.



Quedo de ustedes queridos ofreciendo una disculpa por meterme a temas por demás extremos.



Buena noche y gracias por leer.


FUENTE:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/13/las-figuras-poderosas-detras-del-dinero-mundial

No hay comentarios.: