lunes, 20 de julio de 2015

Y EL EJÉRCITO, UN MUNDO APARTE

Muy triste el papel  del ejército mexicano que estamos viendo en estos últimos tiempos.

Lo que se pueda decir referente al ejército es poco, es un mundo aparte, muy aparte y  los que en ese mundo habitan se sienten muy lejos de lo que nosotros ya sean militares o familias completas; nosotros  a los que ellos llaman peyorativamente "civilones" jamás tendremos acceso, ni idea de cómo funciona.

Cuando vemos hechos lamentables  como  los que últimamente están ocurriendo dentro de nuestro país, donde son atravesados cuerpos humanos por balas de uniformados y no atinamos a comprender cómo es posible que eso pase máxime si son niños como acaba de ocurrir en SANTA MARÍA OSTULA MICHOACÁN.

Las entrevistas recientemente dadas por el General Cienfuegos a dos medios de comunicación , donde queda muy claro la forma de pensar de la milicia y por ende sus actuares, nos pueden dar un indicio del gran abismo que nos separa.

Me decía hace años una amiga;  un  soldado, es literalmente, SOLDADO (del verbo soldar) por todos lados, estar dentro de la milicia significa mucho más que solo traer un uniforme verde o camuflageado, no confundir con los marinos o como la SEDENA les dice, "los popeyes!... en México a diferencia de otros países como E.U, la SEDENA  está por encima de cualquier otro militar, y aun dentro de  la misma la jerarquía depende  qué rama elijas al momento de tu ingreso, los mismos militares, creen que el personal administrativo tiene menor merecimiento que los de campo y qué decir de los de infantería.

Ser parte de SEDENA  como mencionamos tiene jerarquías las cuales se respetan desde la llegada  ya sea al Heroico Colegio Militar o  algún batallón de los que hay a lo largo y ancho del país... y aun cuando seas de tropa, o sea lo último en el escalafón ya eres parte de algo y como tal debes comportarte.

Ser soldado representa mucho dentro de su mundo, las "corcholatas", como llaman a las medallas obtenidas representan mucho, pero aun ahí se mezcla rencor entre los mismos ya seas de  colegio  respetando si así se le puede llamar a la infantería, aun cuando su trabajo sea el de matar,  ni se diga de los llamadas fuerzas especiales... ahí "hay niveles" y si alguien de menor rango lo mira a los ojos, necesita que primeramente se lo permitan... a ese grado se llega.

¿Quieres saber cómo piensan realmente?  En Facebook hay muchos grupos donde ellos se interrelacionan, hay de todos rangos y muchos que también fingen rangos con tal de tener mayor relevancia y el harem más grande  pues a mayor rango, mayor sueldo y por  ende mejor vida adquiere la susodicha que logre atraparlo, si que logre atraparlo, porque en ese mundo se pelean por los favores de los señores vestidos de verde y con esto muchos elevan su autoestima.

De la misma forma cada acontecimiento donde hay enfrentamientos con los "malandros", los cerdos, los puercos, y más adjetivos calificativos aplicados a los delincuentes, se nota el resentimiento y desprecio que les tienen, ni se diga si en dicho enfrentamiento cayó alguno de sus elementos, literalmente arde Troya. 

Alegrándose enormemente cuando  "abaten" al enemigo, esa es la consigna, terminar con ellos y mucho se lamentan cuando no pueden  hacerlo, y respecto a los derechos humanos, obviamente las mentadas de madre y malos deseos para dicho organismo son el pan de cada día. Demostrando el odio al momento cuando según su dicho Carlos Salinas de Gortari dio carta abierta a la CNDH, y desde ese momento: "Se jodió todo"...

Cuando has sido CREADO para esto, cuando el cerebro se SOLDA con órdenes exactas  para hacerse cumplir, se convierten en cierto sentido en una maquina de acatar órdenes,   ¿Por qué? Es fácil entender que si una orden por mínima que esta haya sido, no es ejecutada a cabalidad y  complacencia de quien la emitió, el que la infringe tendrá un castigo... y si , a base de  premios, medallas, y castigos, en especie, sueldo, físico, encarcelado, o de diversos tipos , ya sea enviándolo a lugares muy alejados y en condiciones inhóspitas, se dará el escarmiento adecuado a quien no  siga los ordenamientos adecuados y a quien  se atreva a contrariar una orden, los soldados no están para discutir , están para obedecer.

Los desertores se cuentan por miles la mayoría por miedo a la represalia al no poder cumplir una orden dada.

Esta opinión es de un soldado:

"En un caso hipotético en el que usted es militar y es participe de un operativo/enfrentamiento contra el Narcotráfico, ¿qué sentiría usted al saber que tendrá que carearse con los delincuentes capturados, que muy posiblemente saldrán libres porque los Derechos Humanos los respaldan más que a nosotros o que incluso que a las víctimas de ellos.? Y que luego estos desalmados darán con su nombre, y no solo eso sino también con sus familiares, sabrán su dirección, a qué escuela van sus hijos. Cuando lo aborde el miedo no solo por la vida propia sino también por la de sus hijos y esposa. Imaginar esas torturas de las que fue testigo final en su propia familia. Y que casi seguro será así. Pero no será noticia en los medios de "desinformación masiva" porque pues qué más da, solo eran un militar y su familia.

Al menos yo lo pienso y me queda un nudo en la garganta.

Lamentablemente es la realidad de muchos de nuestros militares que cada día salen a combatir sin más resguardo que su fusil porque los DERECHOS HUMANOS pareciera que solo son para los delincuentes".

 Sí, este es el pensamiento de un militar común, no de los de élite ni de los que están en un escritorio proponiendo "estrategias", un militar común ,  que antes que ello es un hombre que se preocupa por su familia y que se debate entre muchos pensamientos mientras está en un enfrentamiento , mientras cumple con "el deber que le encomienda un oficial de alto rango desde un escritorio" como sucede en todos los casos, porque los altos rangos rara vez participan, ellos solo dan las órdenes, que a su vez, vienen de arriba. Palabras más, palabras menos también estas quejas se leen en las páginas de Facebook donde algunos se atreven a expresar su descontento.

 En la entrevista realizada al General Salvador Cienfuegos, él decía:

“Si ahorita me ordenaran que mañana a las seis de la mañana no haya un soldado en las calles, mañana no habría en las calles un solo soldado”.

“Pero si eso ocurriera yo me lo imagino como aquella película Un día sin mexicanos. Yo me pregunto: ¿Quién tomaría la decisión de que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles ante la exigencia de la sociedad de que sigamos estando en las calles para protegerlos?”



Quisiéramos saber, ¿dónde está el requerimiento de la sociedad y qué tanto pesa este frente a las órdenes del ejecutivo? Una parte de la sociedad mexicana está conforme con la milicia en las calles, pero a decir verdad una gran parte también está en contra, máxime cuando acontecimientos como la fuga del Chapo Guzmán representa una burla de gran magnitud.

Cienfuegos comenta:

"Hemos logrado desarticular,  los grandes cárteles, que se van fragmentando y convirtiéndose en bandas que pelean entre sí y que extorsionan, roban, secuestran, matan. Eso es lo que le molesta al ciudadano: que se metan a su casa, que le roben su vehículo, que le secuestren a un familiar, que lo extorsionen en su negocio”. 

Entonces uno se pregunta: ¿Vale la pena deshacer una colmena, pero al hacerlo convertirla en 10 enjambres furiosos que arrasan todo a su paso? ¿Cuál es entonces la ganancia?

Respecto a lo que sucede hacia dentro de SEDENA:

"Hay otros ejércitos en otras partes del mundo, donde el Ejército es más bien una élite, aquí no, aquí no hay una élite, somos los mismos y no tenemos ninguna otra aspiración que no sea cumplir con nuestro deber y queremos hacerlo bien y para hacerlo mejor necesitamos ese respaldo jurídico".

Pero les vuelvo a repetir, ahí están las notas, las páginas en redes sociales donde muchos y de diferentes rangos se expresan "libremente" o quizá al sentirse "amparados en un anonimato" se atreven a demostrar sus inconformidades y su verdadero sentir respecto a lo que está sucediendo en México. 

Muy triste el papel  del ejército mexicano que estamos viendo en estos últimos tiempos.

Y respecto a esto la pregunta va para los abogados especialistas que se me leen:

 ¿Si las cárceles de México pudieran ser manejadas por militares, se escaparían menos delincuentes peligrosos? 

¿Esto está fuera de toda lógica y porque no pudieran hacerlo? 



Tengan buena noche queridos Divagantes, como siempre quedo  en espera de sus comentarios.



Divagante. @deliha25


FUENTE:

No hay comentarios.: