jueves, 1 de octubre de 2015

GRAN RETO DEL SIGLO XXI: LA EDUCACIÓN

“Brindar educación laica, gratuita y de calidad son los retos de la Secretaría de Educación Pública…” Es lo que se supone será el lema a seguir por el titular de este organismo, según lo que expone en su comparecencia al Senado de la República Mexicana este miércoles  30 de septiembre.

 Le toca el turno al secretario Aurelio Nuño Mayer, a un mes del informe número tres  entregado por Enrique Peña Nieto acude al Senado a entrar en detalles , analizar lo que significa para él  este GRAN RETO DEL SIGLO XXI, la gran novedad es que ahora sí será UN SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA GRATUITA Y DE CALIDAD…

¿No se supone que ya lo era, o con esto está diciendo que sus antecesores tenían en el abandono  la educación pública en México?

Como últimamente hemos visto y escuchado, a los encargados  del gabinete ejecutivo, gusta de hacer memorias y recordar las  glorias y pobrezas pasadas en nuestro país. Aurelio no podía ser la excepción y nos trajo datos:

Desde su fundación  la Secretaría de Educación Pública - allá por los tiempos remotos-  el 3 de octubre de 1921; se ha pasado de una cobertura menor del 10% en EDUCACIÓN PRIMARIA   a una casi excelencia, prácticamente hablamos del 100% en primaria y secundaria cubiertos ya por la SEP…  mientras,  en educación media superior  se cubre el 70% y  en educación superior un decoroso 35% de la población. Nada menciona de los miles de jóvenes rechazados en las universidades públicas en donde ya no hay cabida, tampoco hace mención de las cuotas estratosféricas que se cobran en las preparatorias, universidades privadas, esas a las que los jodidos jamás tendrán acceso. Parece que ese tema no es de su incumbencia, el solo se aboca al futuro de la educación, a por fin poner calidad en ella.

Nos cuenta : “Con la Reforma Educativa se llevará el derecho a una educación de calidad a todas las aulas del país y la escuela será el centro del sistema educativo…  se iniciará un ambicioso programa para mejorar la infraestructura escolar, que busca tener escuelas dignas que cuenten con baños, agua, luz, pisos y techos firmes y conectividad“.

Cosa que de verdad le digo al titular de la SEP estaremos como Santo Tomás… “HASTA NO VER, NO CREER”. 



Ya que los miles de millones que hacen falta en el país para dar una aula decente a todos los niños y no solo a los hijos de los poderosos, créame señor Nuño, SON MUCHOS,  y honestamente dudo que en tres años de su propaganda, ¡ay perdón!...  de su gestión pública, logre hacer  algo que nadie ha querido hacer, y que ahora sí, los millones destinados a la EDUCACIÓN PÚBLICA  en México lleguen a sus verdaderos destinatarios y no se queden, como siempre,  embarrados en los bolsillos  de los que usted ya conoce.

De nada sirve  un discurso donde se diga: “Las escuelas no son solamente edificios sino comunidades de aprendizaje por lo que se planea dar mayor autonomía de gestión a las escuelas…  como parte de la Reforma Educativa se fortalecerán los consejos técnicos escolares, se generarán materiales educativos con mayor pertinencia y calidad y se liberará de la carga burocrática a los maestros, buscando que estén dedicados sólo a la enseñanza”.

Pues como siempre en la teoría se escucha “rete-bonito” pero en la práctica es donde nos vemos, no es echando tierra  a los organismos como la CNTE que dicho sea de paso, se creó bajo la protección de su mismo partido el PRI y que mientras les sirvió la mantuvieron, sino con hechos  y proyectos CONCLUSOS y no a medias, que es como están acostumbrados a hacer.

Continúa: “Se construye un servicio profesional docente de calidad… Se fortalecerá la formación inicial, es decir a las escuelas normales…  pilar de la formación de los maestros de México. “

Señaló: “Se busca fortalecer la educación temprana con equidad e inclusión… Se hará una focalización eficiente de becas, que lleguen a alumnos de menor ingreso y se combatirá la deserción, particularmente en la educación media superior.”

Alguien debería sugerir a este señor, que como dicen en el rancho :“El que mucho abarca, poco aprieta.” Mucha promesa  que más bien parece campaña proselitista con miras al 2018, no  nos vaya a hacer pensar que las malas lenguas de las buenas gentes tienen la razón y que el nombramiento  al frente de la SEP  solo es el pedestal adecuado y con cargo al erario público desde donde podrá darse a conocer  para lanzar  esa candidatura que ya muchos anhelan.

 Y si no basta revisar vídeos, ver la forma cómo los senadores  representantes DEL PUEBLO  pero con sus colores por delante, obvio los del PRI, solo llenaron de zalamerías y lisonjas a este señor,  escuchándolo hablar  y dar mensajes y cifras de lo logrado en lo que va del sexenio,  llenar de porras, vítores y cosas buena, solo  faltó el consabido… “Señor cuando estés en Los Pinos, acuérdate de mí.” Parece ser que a los señores senadores se les olvida que “fueron elegidos” por el pueblo  y para servir al pueblo, no a los intereses de los postulantes en turno.

Ya para terminar y no aburrirlos queridos Divagantes, también comenta el señor secretario, que: “Mantendrá UN DIÁLOGO MUY AMPLIO con maestras y maestros del país, para definir EL MODELO DE EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI… y  buscar una mejor vinculación entre la escuela y el mercado laboral…”. Esto último no me quedó del todo claro, ojalá ustedes puedan desmenuzarlo a cabalidad.

Como siempre, el que tiene la última palabra es el que lee, buena noche, o buen día según donde estén y quedo en espera de sus opiniones.

FUENTE:





No hay comentarios.: