viernes, 29 de febrero de 2008

ROBERT GRENNE Y LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA






Más que un libro sobre lecciones de guerra, esta obra es un tratado en torno al arte de la estrategia. La estrategia es inherente a la condición humana. Cada persona, todos los días, desarrolla estrategias para librar sus batallas cotidianas.
Las 33 estrategias de la guerra es otro best-seller de Robert Greene, que Oceano publica en español. El libro no sólo hace referencia a El arte de la guerra, famoso escrito del guerrero chino Sun-Tzu. Greene realiza una investigación más extensa y nos presenta una revisión histórica sobre los principales militares y estadistas del mundo que lideraron un conflicto bélico y analiza cada uno de los elementos que intervinieron en la planeación y en la ejecución de sus tácticas de guerra.

El libro ofrece las 33 estrategias bélicas más exitosas a lo largo de la historia y que fueron usadas para vencer al enemigo en una situación de conflicto. Se citan los ejemplos de hombres como Alejandro Magno, Aníbal, Genghis Kan, Napoleón, el zulú Shaka, William Techumseh Sherman y Edwin Rommel, entre muchos otros.

Greene considera que el ideal estratégico de la guerra –guardar el equilibrio emocional, ser lo más racional posible y ganar con el menor derramamiento de sangre y de recursos- es altamente compatible con la vida común de una persona y aplicable en cualquier ámbito: la política, la escuela, el comercio, la ciencia, la paternidad, los negocios y el arte.

Al igual que en la guerra, el hombre evalúa sus acciones en buenas y malas o en éxitos y fracasos conforme al manejo de sus circunstancias. Nadie pensaría en Mahatma Gandhi como un hombre de guerra y, no lo fue en sentido estricto, sin embargo, condujo a su pueblo como un ejército. Su arma más valiosa: “la no violencia” fue en sí misma una estrategia de guerra, inteligentemente pensada y en extremo planeada.
Este libro no sólo es una compilación histórica de las estrategias de guerra con probado éxito; es una guía de conocimientos prácticos que se aplican a la vida diaria. Cada capítulo expone una estrategia dirigida a resolver un problema particular, desde los que tienen que ver con nuestra forma de pensar y de sentir hasta las necesarias acciones que cada uno emprende día a día.

Sobre el autor:


Robert Greene nació en Los Angeles, California. Es autor de varios best-sellers y conferenciante internacional. Estudió en la Universidad de Berkeley, California y obtuvo un postgrado en Estudios Clásicos por la Universidad de Wisconsin en Madison. 

Trabajó como editor y escritor en diversas revistas de Estados Unidos como Esquire. Domina varios idiomas y ha trabajado como traductor, además de haber vivido algunos meses en ciudades como Barcelona, Londres y París.


En 1995 participó en la creación y planeación de la Escuela de Artes Fabrica, en las afueras de Venecia, Italia. Ahí conoció a Joost Elffers, un editor de libros neoyorkino con quién ideó hacer una versión actualizada de El príncipe de Maquiavelo, adaptando todos los conceptos a la vida moderna. Como socios, publicaron en 1998 Las 48 leyes del poder que se convirtió en un best-seller internacional, traducido a más de 17 lenguas y con varios millones de ejemplares vendidos.


En 2001 se publicó en inglés una continuación del primer libro titulado El arte de la seducción, que aborda la forma en que la seducción es la más virtuosa herramienta del poder y cómo la ejercieron los grandes seductores en la historia. Obra que también será publicada en castellano por Oceano.


La tercera obra de esta serie de libros sobre la manipulación y el poder en el mundo, se titula Las 33 estrategias de la Guerra y es una completa revisión a las estrategias de guerra que emplearon los grandes estadistas y militares en la historia.


Los libros de Robert Greene no sólo se han mantenido en los primeros lugares de venta por varios años en diferentes países del mundo, son también material de estudio para historiadores y textos de referencia para estudiantes. Además, no son pocos los políticos y los empresarios que admiten seguir como norma el contenido de sus libros y los recomiendan como libros de cabecera. Lo que demuestra la utilidad práctica y cotidiana que Greene ha conseguido plasmar a través de su obra.


No hay comentarios.: