viernes, 22 de agosto de 2008

EL GENIO TENEBROSO



Jose Fouche, el ministro de policia de napoleon, fue uno de los mejores politicos de todos los tiempos. Stefan zweig en su libro "Fouche el Genio Tenebroso" nos describe un personaje real, habil, discreto, inteligente, manipulador, espia y politico excepcional. Se caracterizo por su inteligencia y nervios de acero, no podia estar alejado de la politica, fue desterrado en varias ocasiones, resurgiendo como el fenix, con fuerzas renovadas, mas duro e imbatible. fue el unico ministro de napoleon que nunca fue destituido de su cargo, todos pasaban, todos eran destituidos pero fouche nunca fue totalmente destuido. Fue el unico ministro al que napoleon le tuvo miedo, sabia demasiado de la vida de todos, se encargaba de espiar a todos los enemigos y a todos los cortesanos del emperador, teniendo de espia a su cargo a la propia esposa de napoleon, josefina bonaparte.

Una de las caracteristicas principales de este dicipulo fiel de maquiavelo, es que no tenia remordimientos, a la hora de traicionar al bando perdedor e irse por el ganador. en su tiempo se le conocia como el camaleon fouche, cambiaba de forma constantemente; tenia un profundo sentido psicologico para estudiar y ganar a cualquier persona a su favor.

¿Pero como se desarrollo este genio, siendo simplemente un profesor de seminario? esos seminaristas de antaño tenian conocimientos de muchas ciencias, sabian latin, matematicas, fisica, quimica y muchas mas, siempre que he leido de fouche, me hace pensar que tuvo acceso a mucho tratados y libros que fueron considerados herejia y amenaza para la iglesia, no es de dudar que fouche tuviera acceso como lo tuvo tambien napoleon a libros, como el principe, el arte de la guerra de sun Tzu, el libro de los cinco anillos y la propia biblia catolica; estos y otros documentos que tal vez no llegaron a nuestros dias, fueron despertando el genio tenebroso de este profesor de seminario convirtiendolo en uno de los personajes mas temidos de la historia politica francesa y de todos los tiempos.

Fouche es el arquetipo del politico actual, que es corrupto, no tiene remordimientos a la hora de cometer una traicion, pero es un verdadero ejemplo de lo que es la politica actual en todos los paises del mundo. LA POLITICA ES SUCIA. pero esta forma de manejarse puede usarse para proteger las metas y los buenos objetivos para llegar a tener un gobierno mejor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y en especial a Vladimir:

Hermano, has colocado un tema importante. La historia de José Fouché, que en verdad, es uno de los hombres más temidos de la historia, él, según cuentan "cuando veía que el enemigo podía más que él, se escondía un tiempo y meditaba y cuando salía, pues propugnaba grandes desafíos para quien hace un tiempo, era más fuerte que su propia persona".

Nosotros cada día estamos mediando con una alma enemiga, que nos quiere hacer la vida imposible, ¿qué es bueno dentro de esta historia mala?, que cada quien debe de capacitarse y valorarse por lo que es. Quien estudia mucho, aprende mucho.

Figuras como el no buen querido por muchos Fidel Castro o el admirado Leonel Fernández, leen cada día, estudian bien temprano en la mañana: Aprendiendo lo que mañana tienen que deshaprender.

Ferzvladimir dijo...

asi es claudio ahi antimaquiavelistas que opinan todo lo contrario, que no hay que instruirse tanto, pero vemos que el genio de estos personajes nace del estudio, la meditacion, y una dedicacion constante de querer ser cada dia mejores como seres humanos, viendo a fouche y a fidel castro, son claros ejemplos de que la genialidad nace del estudio y la dedicacion

R. dijo...

Resurgiendo como el fenix, con fuerzas renovadas, mas duro e imbatible.



Le tengo envidia desde ya.

Anónimo dijo...

Fouche,el genio oscuro,actuando desde la sombra,silencioso,frio,calculador,el prototipo de maquiavelo,sin remordimientos ni consciencia,traidor,ingrato,solo mira su propio interes,en la vida si se quiere llegar lejos hay que actuar de esta forma;¿a cuantos de nosotros hemos confiado en la palabra de un amigo y nos dejo tirado?¿cuantas veces hemos ido por el camino recto y a salido mal las cosas?¿cuantos enemigos se alegran de nuestras desgracias?Las pasiones humanas no se pueden cambiar(envidiosos,ambicion,ingratitos...),es la naturaleza del ser humano,el fuerte siempre siempre se come y se comera al debil,ver tu meta clara,y en silencio sin pausa y sin prisa avanzar con intriga hasta conseguirlo,sin ningun tipo de miramiento por nada ni por nadie.Este gran GENIO lo sabia y usaba su gran psicologia como el maestro que el era.Yo estoy en proceso,me queda muy poco,quizas no veamos en la cima.

Ferzvladimir dijo...

El mundo de la politica es asi, la traicion es una de las armas preferidas de el politico, y la forma de manejarse de este personaje, que fue real, todavia le queda corta a muchos politicos de hoy en dia.

leer su biografia y su forma de manejarse, es la herramienta adecuada para entender la psicologia y el comportamiento de las personas que aparentemente saben usar la cabeza y saben lo que hacen.

con este blog no se pretende formar bestias politicas o simplemente bestias, se pretende dar una formacion para estar dentro de ese ambito sin ser mutilado de un tajo