sábado, 24 de enero de 2009

LA ENVIDIA (la bestia que muchos llevan dentro)


¿Que es la envidia? f. Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan: la envidia os corroe; tiene mucha envidia de su hermano. || Deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee: tengo envidia de tu habilidad.

En mi vida personal he visto de todo, a pesar de ser bastante joven, he adquirido el conocimiento suficiente para seguir el camino de la vida y tal vez guiar a los demas. La envidia existe desde nacimiento de el mundo, es descrita en la biblia en el libro del genesis, con la narracion de el primer asesinato de cain hacia abel su hermano de sangre. Si analizamos este relato con lo que ha recopilado la ciencia de la psicologia (que no es una ciencia exacta) caeriamos en la definicion descrita anteriormente: "Un disgusto airado por el bien ajeno, en todo el sentido de la palabra".


El libro biblico del genesis no nos proporciona detalles de la relacion que habia entre cain y abel, ni siquiera especifica la edad de estos dos personajes que nos ayuden a determinar que origino este asesinato, pero si describe cuales podrian ser las consecuencias cuando este padecimiento no se trata a tiempo.

Hoy en dia la mayoria de las personas que sienten envidia la padecen debido a diversos trastornos de la niñez y su juventud, el envidioso es una persona que nunca ha visto realizado sus sueños y sus metas personales, son personas que sienten un desanimo muy profundo al ver el logro de los demas. El envidioso se delata con la mirada, con los gestos faciles y hasta corporales, nunca se siente contento con el bien del otro, siente que existe una competencia interna dentro de si mismo y cuando pierde siente una frustracion interna tan grande, que puede tornarse severamente triste, al grado de la depresion; por eso al verse ofendidos o rebajados tienen a tornarse intranquilos, comportamiento que aflora ante las criticas de los demas.

Segun el manual DMS IV (Manual merck ), cuando habla del trastorno de personalidad narcicista (que para mi es la envidia dentro de los estudios de psicologia), explica que este padecimiento lo sufren las personas que han tenido muchos exitos en la vida, pero que tambien es padecido por personas que no han tenido muchos logros. En esta parte no estoy de acuerdo, porque la persona que ha tenido muchos logros, se siente obsesionado con tener mas exitos o cumplir mas metas, pero el que nunca ha tenido ni la menor idea de lo que es la cara del exito tiende a ser mas suceptible de padecer este trastorno.

Personalidad narcisista. Las personas con este trastorno de personalidad se sienten grandiosas, es decir, tienen un exagerado sentimiento de superioridad sobre los demás. Sus relaciones personales se caracterizan por la necesidad de ser admirados, siendo extremadamente susceptibles ante las críticas, los fracasos o las frustraciones. De hecho, al verse enfrentados a situaciones que no se ajusten a su elevada opinión de sí mismos, pueden tornarse furiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores, a menudo piensan que los demás les envidian y sienten como un derecho que se atiendan sus necesidades de forma inmediata. En ese contexto, pueden justificar su explotación de los otros, cuyas necesidades u opiniones consideran menos importantes. Estas características suelen resultar ofensivas para las personas de su entorno, incluidos los médicos. Este trastorno de personalidad se da entre personas con muchos logros, pero puede también observarse en otras con menos éxito.

El TNP se caracteriza por un patrón generalizado de grandiosidad (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y carencia de empatía, con un comienzo en la adultez temprana y presente en una variedad de contextos, indicado por cinco (o más) de los siguientes:
  1. tiene un sentido grandioso de su propia importancia
  2. le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
  3. se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
  4. requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
  5. tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
  6. en sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
  7. carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
  8. es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
  9. muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.
Los rasgos de personalidad son pautas de pensamiento, percepción, reacción y modo de relación relativamente estables a lo largo del tiempo y en situaciones diversas. Los trastornos de personalidad tienen lugar cuando dichos rasgos son tan rígidos e inadaptados que afectan al modo de desenvolverse una persona social o laboralmente. Estas características y sus posibles consecuencias sobre la adaptación suelen ser evidentes desde una edad adulta temprana y persisten a lo largo de gran parte de la vida del individuo.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Los mecanismos mentales para afrontar las situaciones (defensas) son utilizados inconscientemente por todo el mundo. Sin embargo, en personas con trastornos de personalidad esos mecanismos tienden a ser inmaduros y poco adaptados. Para que el individuo se dé cuenta de la inadecuación de sus mecanismos defensivos es necesaria una confrontación reiterada en un contexto psicoterapéutico prolongado o en las relaciones con otras personas.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Sin la frustración que les aporta el entorno, los sujetos con trastornos de personalidad pueden estar insatisfechos consigo mismos o no. Quizá busquen ayuda debido a la presencia de síntomas (p. ej., ansiedad y depresión) o de un comportamiento mal adaptado (p. ej., consumo abusivo de sustancias, vengatividad, etc.) consecutivo a su trastorno. A menudo no ven la necesidad de la terapia y son sus familiares, amigos o alguna persona de una institución social quienes les aconsejan hacerla, porque su conducta causa dificultades en las relaciones con los demás. Como estos pacientes suelen percibir sus propios conflictos como leves y ajenos a sí mismos, los profesionales de salud mental encuentran difícil hacerles ver que el problema radica realmente en ellos y en su manera de ser.
Las personas con trastornos de personalidad graves presentan alto riesgo de hipocondría y consumo abusivo de alcohol u otras drogas, así como de comportamientos violentos o autodestructivos. Estas personas pueden desarrollar un estilo parental incoherente, desapegado, hiperemocional, de maltrato o irresponsable, lo que conduce a sus hijos a padecer problemas psiquiátricos o médicos. Las personas con un trastorno de la personalidad es menos probable que acaten la pauta de tratamiento prescrita e incluso si lo hacen su sintomatología, ya sea psicótica, depresiva o ansiosa, responde mucho menos a los fármacos. Los pacientes con trastorno de la personalidad a menudo resultan muy frustrantes para las personas de su entorno, incluidos los médicos, que tienen que vérselas con los temores irrealistas, las excesivas demandas, el sentimiento de tener derecho, las deudas impagadas, el incumplimiento y la tendencia a difamar de estas personas. Igualmente, pueden causar angustia a otros pacientes, que se ven expuestos a su comportamiento desmesurado o exigente.

Mi recomendacion personal es, que si usted conoce a una persona que padesza este trastorno, o lo que podria traducirse como envidioso cronico, pongalo en cuarentena y alejese de el. Lamentablemente las personas que tienen esta enfermedad no reconocen su problema y pueden pasarse toda una vida asi, pensando que es un individuo de caracter dificil pero no es asi. hay mazoquistas que se adaptan y creyendo poder ayudar a estos individuos se huden en un problema mucho mas grande. Segun el manual merck la terapia para estos individuos es de una duracion de 3 años o mas siempre que el enfermo reconosca su problema y ponga de su parte, las sesiones podrian tornarse complicadas porque el afectado puede hacer que el proceso de curacion se atrase, prolongando mas su problema y sus relaciones interpersonales. La recomendacion personal, repito, que doy, (no soy psicologo) es alejarse por completo de este tipo de personas. Lo que se traduce popularmente como "envidia", es un trastorno y muy dificil de curar.

Fuentes:

10ª edición en español correspondiente a la 17ª edición de la obra original en inglés:
The Merck Manual, Copyright: 1999, Merck & Co., Inc.
10ª edición en español:
Copyright, 1999 Ediciones Harcourt, S.A.
División Iberoaméricana
Harcourt Internacional
Diccionario de la lengua española Diccionario de sinónimos y antónimos © De esta edición: Espasa Calpe, S. A., Madrid, 2000 © Luis Junceda Creación y realización electrónica: Planeta Actimedia, S.A. Depósito legal: ISBN:84-239-9452-X http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno








No hay comentarios.: