sábado, 2 de mayo de 2009

FERIA DE PERROS


Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la decimo segunda feria del libro, (SANTO DOMINGO 2009). Evento que realiza todos los años la secretaria de estado de cultura, con la finalidad de promover y enriquecer el amor por la lectura A todos los dominicanos, profesores,estudiantes y profesionales de todas las areas . Es costumbre que todos los años se invite un pais en especial, dandole la grata oportunidad de exponer sus autores mas prominentes y nos den a conocer sus valores culturales en general. Este año el invitado de honor fue Brasil y la feria estuvo dedicada al extinto lider dominicano, el profesor Juan bosch.

Personalmente estaba ansioso por asistir porque queria conseguir unos titulos, que desde hace tiempo he estado buscando y el lograr obtenerlos se me ha hecho imposible. Soy un asiduo lector y no necesariamente tengo que esperar la feria anual del libro para conseguir los titulos que quiero; este año la feria me entusiasmo porque pense que alli podria encontrar los libros que tanto anhelaba conseguir, pero no fue asi.

Al llegar, habia una cantidad excesiva de personas, especialmente estudiantes de liceos, escuelas y colegios; el transito vehicular era un caos total, lo que imposibilitaba que se pudiera conducir con tranquilidad en las calles aledañas a la feria. Dentro de la plaza de la cultura las personas superaban en cantidad a las que habia fuera de la feria, todo alli dentro era un caos total, no se podia caminar con tranquilidad, dabas cinco pasos y tropesabas continuamente, era imposible estar alli.

Me desencanto mucho ver que todos los puestos de libros, en su mayoria, estaban forrados con calcomanias y afiches para los niños, no vi ni un solo niño con un libro en la mano, en su mayoria solo los vi con dulces y con sus caras pintadas de maquillaje. Los estudiantes y la mayoria de los presentes en general no mostraban interes alguno por comprar algun libro que elevaran su nivel cultural como tiene por objetivo la feria ,las personas estaban mas concentradas en los puestos de comida, bebida y la musica.

Al preguntar por los titulos que buscaba los encargados de las librerias me miraban con cara de extraterrestre, lo que denostaba la falta de experiencia en la venta de libros, sencillamente no estaban preprarados para atender a las personas de forma adecuada, estaban ahi solo para vender lo que habia y nada mas. Muchas casas de libros fallaron en la seleccion de best sellers para la venta, solo estaban concentrados en vender calcomanias y libros de facil adquicision, sin nuingun valor instructivo. Las estafetas que vendian enciclopedias estaban totalmente vacias, nadie mostraba interes en comprarlas, las librerias de mas reonombre tenian titulos poco atractivos y sus respectivas estafetas estaban totalmente vacias, lo que demostraba el poco interes de los estudiantes (principalmente) por la feria en si. Habia muchos descuentos p en la venta de libros, pero a nadie les interesaba. Los sitios mas acaudalados de personas eran los puestos de comida y las estafetas de libros que estaba atestadas de calcomanias y juegos de mesa.

Al salir de alli, seguian llegando mas estudiantes escolares a la feria. Vi como muchos niños vestidos con su uniforme de colegio insultaban a las personas en la calle,vociferando palabras obsenas, no parecia una feria, mas bien parecia un parque de diversiones, una atraccion a la que todo el mundo queria ir para escaparse del colegio y anular el dia de clases; hecho que evidencia el poco interes del dominicano por la lectura.

Me di cuenta en ese lugar porque a los dominicanos nos tratan a patadas en todos lados, especialmente en otros paises, no sabemos comportarnos,nos comportamos como animales, somos unos incultos, porque nuestros hijos no tienen interes por las actividades sanas, mas bien ven estos eventos culturales como un entretenimiento mas, donde se come, se bebe y se baila bachata y merengue como en cualquier otro lugar.

Me quedo corto en narrar todo lo que vi alli, ese evento pudo haberse pensado como un proyecto cultural que enriqueciera y despertara el interes por la lectura y otras artes, pero eso no era una feria, estuvo muy lejos de todo eso, mas bien parecia un circo, donde el dominicano, como bestia, alimaña, bruto, patan e ignorante demostraba su propia naturaleza.

Por eso vayamos donde vayamos nos trataran SIEMPRE, a patadas.

El gobierno y la secretaria de estado de cultura podran decir que la feria como evento fue un exito total, pero personalmente no podria decir lo mismo, fue un desastre en su totalidad y lo peor de todo es que el año que viene se volvera a repetir todo ese circo de bestias y animales,porque no hay interes de mejorar como sociedad, la feria se ve como una pantalla ante el mundo de que estamos interesados en leer e inculcar valores, pero mas bien es todo lo contrario, por eso EL DOMINICANO SERA UN ANIMAL DONDE QUIERA QUE VAYA.

No hay comentarios.: