domingo, 10 de enero de 2010

LOS NUEVOS CINEASTAS


El cortometraje un millón por Sobeida ha sido la sensación del momento y no es para mas, la crítica ha sido bastante benevolente con estos jóvenes que se arriesgaron a realizar este video, con el objeto de expresar una crítica social, especialmente dirigida a nuestro sistema jurídico penal dominicano, que está bastante podrido y que cada día que pasa es mas ineficiente. Leyendo las opiniones que han realizado los diferentes medios de comunicación, especialmente los diarios dominicanos en sus ediciones digitales, y a pesar de que han recibido muy buenos comentarios, a mi juicio pienso que estos han sido bastantes exagerados para un corte que solo tiene una duración de 16 minutos con 26 segundos. Si es verdad que los recursos del mismo son bastantes limitados es apreciable que el mismo pudo haber sido más serio si no se hubiera recurrido a la parte jocosa del mismo, pero este es el objetivo del corte.

El presupuesto evidentemente no se ve, porque es un video realizado presentando la realidad del caso y como este ha sido percibido por la sociedad dominicana, carece de actores reales porque es evidente que todo fue realizado de manera espontanea.

Otro punto que es bastante notable, es el miedo de alguno de los entrevistados al hablar del tema, la gente fue escéptica y cuidadosa al expresarse. Aunque la mayor parte del video se centra en la persona de José María Cabral, es bastante notorio que sus demás compañeros tuvieron miedo de ser captados por las cámaras por tratarse de un tema delicado, pero el riesgo para el realizador del mismo tuvo muy buenos frutos.

Personalmente no creo que este corte sea parte de la historia de las artes visuales dominicana, es un video satírico, correctamente dirigido y editado, que cumple con los objetivos propuestos por su realizador, que podría volverse video de culto de los aficionados a las artes visuales, pero este cortometraje en si, no marca tangiblemente un hito en lo que a materia de cine local se refiere. Veo a estos jóvenes con bastante futuro, grandes cineastas, grandes profesionales, excelentes emprendedores a los que se les debe de dar más oportunidades, más recursos, mas presupuesto para realizar proyectos más maduros y que de alguna forma el cine dominicano comience a crecer de verdad. Les doy 5/5.

Otras FUENTES:

http://www.
unmillonporsobeida.com/

http://www.hoy.com.do/alegria/2010/1/7/308868/
Un-millon-por-Sobeida-la-verdad-mas-incomoda-dicha-en-solo-16-minutos

http://www.diariolibre.com/
noticias_det.php?id=229690

http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2010/1/6/36096/
Un-millon-por-Sobeida

VIDEO ONLINE: http://ferzvladimir.blogspot.com/2010/01/un-millon-por-sobeida.html

No hay comentarios.: