domingo, 31 de mayo de 2015

EL MUNDO AL REVÉS. OBEDIENCIA CIVIL DE MATT DAMON

A poco tiempo de las elecciones intermedias, y a poco tiempo de la veda mediática electoral, es imposible no hablar de política en México, es imposible no hablar de manipulaciones y manoseos de urnas, lo complicado será hacerlo de manera que no parezca cantaleta, que termine entrando en un oído y saliendo en xinga por otro.


Hace mucho tiempo comentaba con amigos queridos, en diferentes ocasiones, cómo el hecho de tener un pedestal, porque hablo de artistas reconocidos por el pueblo; cómo ellos que pueden desde un escenario mover a la masa hacia un lugar u otro, no se atreven a levantar la voz. 


¿Cuál es el temor en un país LIBRE Y DEMOCRÁTICO COMO MÉXICO?


¿Por qué teniendo de su lado los micrófonos y la atención de millones no los utilizan más que para cantar?


Estamos viviendo un tiempo nuevo, pero lleno de los mismos vicios añejos, la corrupción sigue y ahoga el planeta entero.


Hay un vídeo que hace tiempo me compartieron, y curiosamente hoy la querida @ReginaOrozco compartía en facebook, en este vídeo se ve a Matt Damon, leer el discurso de HOWARD ZINN un historiador social nacido en los Estados Unidos, un discurso provocador que te remueve y te hace pensar. Que te hace decidir el quedarte callado o abrir la boca para decir algo más que las tonterías diarias.


"Yo parto de la suposición de que el mundo está al revés, de que las cosas están mal, que las personas equivocadas están en la cárcel, y las personas equivocadas están fuera de la cárcel... Que las personas equivocadas están en el poder, y las personas equivocadas están fuera del poder... que la riqueza se distribuye en este país y en el mundo de tal manera que no se necesita una pequeña reforma, sino una reasignación drástica de la riqueza...".


¿Cuántas veces no te han llegado a la cabeza las mismas cavilaciones?


¿Cuántas veces no has querido salir a gritar al mundo la impotencia y la angustia que te oprime?


"Ahora bien, si no piensas, si solo ves la TELEVISIÓN y lees cosas académicas, empezarás a pensar, que las cosas no están tan mal o que simplemente pequeñas cosas están mal... tenemos que distanciarnos un poco y luego volver, y MIRAR el mundo... y entonces, estás horrorizado...".


Alejarnos un poco y poder observar con claridad nos propone Howard Zinn, salir del círculo de comodidad ficticia donde nos encontramos, para darnos cuenta de la magnitud de lo que no vemos.


"Recordarás esos días de batalla, donde la gente estaba siendo explotada por el feudalismo, todo era terrible en la edad media.


Pero ahora tenemos la civilización occidental EL IMPERIO DE LA LEY... el imperio de la ley ha regularizado y maximizado la injusticia que existía antes del imperio de la ley, eso es lo que ha hecho el imperio de la ley... En todas las naciones del mundo el imperio de la ley, es el preferido de los líderes y una plaga para la gente, debemos empezar por reconocer esto...". 


Debemos empezar a reconocer esto... deberíamos hacerlo queridos, mientras no nos demos cuenta de eso, seguiremos como reses al matadero, en este caso a las urnas... a legitimar con un voto el imperio de la ley en México... la ley representada en las mismas caras que nos gobiernan hace sexenios, esas caras que van de una Senaduría a una Gubernatura, regresan a una Diputación y se siguen con una Secretaría... ese es el gran problema, la famosa continuidad que solo representa engrosar la misma cadena, fortalecer el mismo grillete que aprieta hace tantos años.


Cual señores feudales, los políticos creen que llegaron para quedarse a cargo del feudo vitaliciamente... mamando del erario cada que les da sed y haciendo crecer la red de vicios dentro del poder que ostentan.


Un buen discurso nos regala Matt Damon. Como figura pública que es demuestra su preocupación por la gran parte de la sociedad, que también le da de comer y de la cual también depende, es regresar un poco de lo ya recibido, fuera de fingir demencia y hacer caso omiso, ayuda a crear conciencia de la realidad que estamos viviendo como habitantes de este planeta.


Ojalá muchos de los que tienen un nicho y un pedestal similar en México siguieran el ejemplo.


Tengan buena tarde querido Divagantes, comparto la liga, y como siempre compartamos nuestro pensar.




Divagante.






No hay comentarios.: