martes, 14 de julio de 2015

HUELGA EN CADEREYTA, MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Las situaciones que se están viviendo en el estado de Querétaro ya llevan un buen rato, les hemos compartido en varias columnas lo que ese estado vive, pero no solo al interior de su población, no solo en el tema de Educación;  ahora resulta que también dentro de sus instituciones municipales las cosas están al rojo vivo.

¿Qué hacer en un municipio como Cadereyta de Montes Querétaro, cuando te cierran la puerta del changarro y se te declaran en huelga? 

¿Tendrá algo que ver que el PAN ganó dicho Municipio  al igual que ganó el Estado? Todo puede suceder señores.

Como lo lee querido Divagante, desde el día 29 de junio a las 7.00 A. M. de la mañana  trabajadores sindicalizados atravesaron la bandera rojinegra en el portón principal de la Presidencia Municipal, en protesta por la falta de sueldos y el incumplimiento de 35 de las 50 cláusulas pactadas en su contrato de trabajo con el municipio.

Hasta la fecha de hoy 14 de Julio por la mañana,  las puertas siguen cerradas en la presidencia municipal de Cadereyta Querétaro, pero no solo en la cabecera municipal, también  en las 9  Delegaciones Municipales  es la misma situación, y puedo suponer que las Sub Delegaciones de igual forma, con esto desde casas particulares los Delegados atienden las situaciones más apremiantes que exigen solución en cada localidad, pero los servicios de recolección de basura, servicios de panteones y algunos que dependen del DIF  e incluso el rastro municipal  están parados.

Esta situación no es nueva, la amenaza de huelga  está desde diciembre del año pasado 2014, cuando el aguinaldo de muchos trabajadores no llegó, como tampoco llegó el de los Delegados, y al parecer a la fecha 11 personas aún están esperándolo, así como 162 más de los sindicalizados tienen  reclamos muy fuertes que hacer al municipio.

El titular  de este municipio, Rodrigo Mejía, y representantes de la misma presidencia municipal alegan que este movimiento es ilegal, y que no cuentan con el respaldo suficiente para realizar la citada huelga.  

Ante lo cual el secretario de planeación y finanzas del estado, habló sobre el caso concreto de Cadereyta, al parecer no dándole la importancia requerida, y aseverando que no se habían acercado hasta ese momento para exponer las verdaderas situaciones.



El Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Edgar Rivera García, es quien encabeza dicha huelga y  obviamente sus comentarios son contrarios a los del Presidente municipal de Cadereyta Rodrigo Mejía, debió hacer llegar a Gobierno del Estado.

Pero algo muy curioso está pasando en Cadereyta, ya que  el año pasado  desde gobierno del Estado, Pepe Calzada autorizó la compra de camionetas  estaquitas doble cabina  para las delegaciones; esto al percatarse que los Delegados acudían  a las reuniones tanto municipales como del Estado con recursos propios y en sus vehículos particulares, pero ahora  el Presidente Municipal presume que esas camionetas  se compraron en la Presidencia por tanto esa es la razón del quebranto del erario... 

No es que yo sea chismosa, pero  sería bueno que el Gobernador del Estado de Querétaro pusiera énfasis en aclarar este punto, pues no hablamos  de una ni dos unidades, son 9 Delegaciones, luego entonces hablamos de 9 camionetas.

De la misma forma como se les adeuda a trabajadores, ya lo había comentado yo, a los mismos Delegados Municipales, también les adeudan los pagos que de por sí son módicos, pero unos centavos a nadie le sobran.

Y tan pesadas estarán las cosas por allá que desde el mes pasado,  Gobierno del Estado  envió un Oficial Mayor y Tesorero, para berrinche de Rodrigo y su comitiva. Lo cual es un indicativo de que las cosas están color de hormiga, aun cuando no quieran aceptarlo.

Pues entre que sean peras o manzanas, se supone que el día de hoy 14 de julio de 2015 se tendría un encuentro en el municipio, con el fin de revisar la participación y respaldo de los trabajadores y dependiendo del conteo, decretaran la existencia o no de la huelga... sí , puede soltar la carcajada querido... con banderas rojo y negro desde hace quince días y con Panteones, (quién sabe dónde enterrarán a sus muertos)  con rastro  y recolección de basura parados , y demás... apenas irán los actuarios del tribunal para confirmar o negar la existencia de la huelga.... hágame usted el rechingado favor... esta es la ley y la forma de proceder de las flamantes autoridades por esos lados de Dios.

Pero eso no es todo, hay mas pues el pasado 03 de julio ya había  una proclama por parte del Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Salvador Rojas Paredes, donde comentaba del  acercamiento teniendo presentes a  las dos partes  en conflicto. 11 días después vemos que todo sigue igual.



Y a todo esto ¿qué opina Pepe Calzada?

"Ayudaremos hasta el límite de nuestras fuerzas, lo demás es responsabilidad del municipio" y cometa que Cadereyta deberá hacerse responsable de la situación que atraviesa, que el estado ayudará  solo dentro de sus posibilidades.

Esta respuesta no creo que tenga muy contentos a los priistas de Cadereyta, pero bueno en el estado también deben estar pariendo chayotes para dejar algo limpias las cuentas a entregas a Pancho Domínguez.

Repito, ¿será acaso que habiendo perdido Querétaro a Cadereyta los priistas ya no saben cómo resolver los problemas que ellos mismos crearon?

Pues veamos si las palabras del Secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney Morales sean ciertas y hoy mismo haya quedado o no instituida la huelga de Cadereyta... sic. 

Ya que los Actuarios tendrían que hacer el recuento de los trabajadores que apoya la huelga, y de ser esto así, qué procede y lo mejor... 

¿De dónde se traerán recursos para cubrir los adeudos?

Bueno quizá si Rodrigo Mejía levanta el sueldo a la lista de aviadores que  se comenta tiene, pudiera cubrir eso y más.

¿Qué necesita un gobierno entrante de la oposición hacer para acabar con esta corrupción que permea el país completo?

¿Deberían llamar a cuentas a los antecesores y cubran las deudas, o hacerse cargo de saldar viejas cuentas arrastradas por sexenios de impunidad y mala administración de recursos?

¿Estas cosas solo ocurren en municipios y estados donde la oposición gana?

¿Si no hubiera ganado el PAN se hubieran descubierto este tipo de problemas?

Esperamos la información de ese estado y el beneficio de trabajadores, de los cuales dependen al menos 162 familias. Y esperemos también que los panistas estén al pendiente de cómo les dejarán ese municipio o se la pasarán pagando deudas ajenas.

Como siempre, en espera de sus comentarios.




Divagante. @deliha25

FUENTE:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/07/14/huelga-en-cadereyta-municipio-de-queretaro

No hay comentarios.: