miércoles, 22 de julio de 2015

¿LA VERDADERA EDUCACIÓN? OAXACA

Estoy invirtiendo en mi futuro, porque pienso vivir plenamente en él…  




Sería la forma de pensar que todos quisiéramos poder expresar, a menos que vivas en un pueblo de Oaxaca o algún otro estado del sur del país, máxime si vives en una ranchería perdida en la sierra…

¿Cuál será el futuro que a ellos les espera, en que estarán depositando su confianza?

 Del supuesto esfuerzo que vemos emerger con un cambio dentro de las instituciones que rigen la educación en Oaxaca, una supuesta  o “presunta” para utilizar palabrejas de moda, visión de un futuro  ahora sí promisorio y mucho más accesible, quitando las plagas que hasta hoy día devastaban la educación, con estos cambios, se tendrá una educación que Oaxaca merece y necesita,  el nuevo y manoseado IEEPO o el nombre que le pongan será sensible a las urgencias y libre de coyotaje,  malos manejos…

Ándale Gabino, creo que debí escribirte el discursito, al menos podíamos hacerlo más creíble que toda la payasada que escuchamos y vimos  al promocionar  la nueva forma de hacer y ejercer educación en Oaxaca. Que para muchos más bien suena a reacomodo de fuerzas y  posicionar a gente de “confianza” en lugares estratégicos.

Algo vemos muy claro los que nos dedicamos a estar de mirones desde las trincheras, las cosas no serán  cuchillo en mantequilla en Oaxaca, la Sección 22 no quedará apacible mirando cómo se va de sus manos lo que ellos consideran ganado a base de lucha y de esfuerzo.

Ya salió Rubén Núñez  dirigente sindical, a gritar su dicho: “Es una traición por parte de Gabino Cué”… lo que a todas luces representa un madruguete  contando con el respaldo e Emilio Chuayfett  y por  ende con el visto bueno de Enrique Peña Nieto, es como el cerillo que la gasolina estaba esperando.

 ¿Cuál será la reacción? Basta ver   cuáles han sido las reacciones al pretender retirarles los sueldos a los disidentes o a quienes marchan y faltan a sus labores docentes, las marchas por miles no se han hecho esperar… entonces, podemos imaginar lo que viene…

¿Hay forma de pararlo o adelantarse a los acontecimientos y apaciguarlos?

La única forma que  sabemos pueden y de seguro llevarán  a cabo será la de siempre, comprar a los líderes del movimiento, y al igual que lo han hecho en otros sexenios  al rato los  veremos con cargos en  el Senado  o en la cámara de Diputados, o un cargo que compre  sus conciencias.



La determinación que hoy toma Gabino Cué busca cortar de tajo con las prerrogativas que hasta el momento la Sección 22 tenía en la región que dominaba, Gabino Cué quiere pasar a la historia  como el jerarca que puso el orden dentro de su estado… " Creando un organismo educativo humanista y justo... espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias...".  Cosa más curiosa es que lo quiera llevar a cabo cuando ya casi va de salida y cuando  se valió del magisterio para llegar a la silla que ocupa y que disfruta.

¿Por qué esperar  tanto tiempo para poner un hasta aquí  a un grupo que a todas luces estaba haciendo las cosas mal?

Por otro lado el PRD  en voz de Carlos Navarrete sale a dar el espaldarazo  sobre lo que considera  la mejor iniciativa, es más la cataloga  como:

“Muy valiente e indispensable”.

 Faltaría que nos aclare de quién es la “valentía” y para quién es indispensable.

 Quizá si pone ahí los nombres adecuados entenderíamos  lo que quiere decirnos, ya que  lo acabo de decir, en su momento  ellos,  el PRD, se unieron con el PAN para poder llevar a Gabino a la silla estatal y obviamente requirieron de los miles de votos de los docentes  y de las familias que les acarrearon.

 También le preguntaríamos a Carlos Navarrete,  por qué esperaron tanto para impulsar una ley de  mejora en educación a Oaxaca.

 23 años no son poca cosa  en un estado ya de por sí atrasado en todos los aspectos y mucho más en lo educativo.

 Los sindicalizados catalogan como una gran traición y una provocación en contra de la educación y del pueblo  oaxaqueño...

Emilio Chuayfett apoya desde la SEP y Enrique sale con el mismo discurso a hacer lo propio…

Pero no cantemos victoria,  apenas miembros disidentes fueron enfrentados en Chilpancingo contra supuestos transportistas, donde vimos en fotografías y vídeos que circularon en la red, la forma por demás violenta conque atacaron a maestros, donde profesores sangrantes y amarrados, tirados en el piso esperaban la llegada de las autoridades o auxilio médico.

También Normalista fueron golpeados  por policía federal en Michoacán... las marchas siguen en Querétaro y Zacatecas... faltará ver que dice el magisterio del país  referente a los hechos que estamos viendo en Oaxaca.

La situación en el país está a nada de salirse de las manos, y fingiendo demencia o haciendo caso omiso  no se van a resolver, como tampoco se resolverán enfrentando al pueblo con las fuerzas armadas, urge que la clase política salga de la burbuja antes de que sea demasiado tarde.

Lo que sucedió en Oaxaca con la CNTE  fue promovido desde las mismas esferas que hoy pretenden  hacer una limpia. Pero… ¿se puede hacer limpieza cuando los mismos nombres que hoy quieren arreglar las situaciones son los mismos que hace 23 años promovieron este monstruo?

 Les dejo como siempre los comentarios finales a ustedes queridos.




FUENTE: 

No hay comentarios.: