domingo, 7 de febrero de 2010

JUAN BOSCH




Aforismos

“Para mantener la democracia hay que esforzarse en conservar la moral política y administrativa, y que sin esa moral los partidos democráticos no pueden aspirar a ser seguidos por el pueblo.”(1955)

“La tiranía es la organización de la peor porción de cada colectividad, de sus instintos más primarios, de sus apetitos menos nobles. (1955)

“la lucha de los pueblos es constante; nacen mártires donde muere uno: Florecen las ideas allí donde las persigue; un pasado heroico, cuajado de nobles hombres, estimula a los jóvenes e ilumina el porvenir” (1955)

Póker de Espanto en el Caribe.

“Siempre ha sucedido que en las horas de la derrota y de la confusión, o en los momentos de crisis, se busca un culpable sobre quien descargar la cólera que producen los grandes fracasos” (1960)


“La guerra es cruel; sus resultados son la muerte, el hambre, la destrucción. Pero a veces la guerra es necesaria y justa, como cuando se hace en defensa del propio suelo, la propia libertad, los principios de dignidad del ser humano” (1960)


“Un pueblo sin jefe puede llegar siempre más lejos que un jefe sin pueblo, pero cuando el pueblo encuentra su jefe natural, escribe paginas nuevas en la historia de la humanidad” (1960)

Simón Bolívar. Biografía para Escolares

Escritor, político y ex presidente de la Republica Dominicana. Hijo del comerciante catalán don José Bosch y de la puertorriqueña doña Ángela Gaviño de Bosch, nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909. Criado en una familia de clase media, realizó en su ciudad natal sus estudios primarios. Ya adolescente se traslado a la capital, donde continuó sus estudios secundarios. Durante esos años, se apasiono por las letras, demostrando capacidad creadora en la literatura de ficción. Desde entonces comenzó a destacarse como cuentista. Uno de sus primeros cuentos, intitulado “Camino Real”, figuró en una antología de los mejores cuentistas hispanoamericanos, editada en la lengua francesa, por una casa editora parisiense. Formo parte en la capital dominicana del grupo literario que se denominó “La Cueva”, Los últimos años de la década del 20 fueron de gran importancia para su porvenir literario. Bosch estudio las obras de quienes más se habían destacado en el género del cuento y se sintió sumamente atraído, según versiones, por “Guy Maupassant”. Además, comenzó a acariciar la idea de escribir una novela y entregándose a esta labor, logró poner término a la misma, coronando sus esfuerzos mediante la publicación de “La Mañosa”, años después. Al iniciarse la dictadura de Trujillo, Bosch conspiró contra ella. Descubierto el movimiento en el cual participaba, fue encarcelado en el presidio de Nigua. Posteriormente fue puesto en libertad. Luego trabajó como jefe de la sección del censo de la Oficina de la Estadística Nacional. En esta posición, en 1937, logró una licencia del gobierno para trasladarse a Puerto Rico. Desde allí le escribió al tirano, el 27 de febrero de 1937, renunciando a su cargo de la sección del Censo. En su carta, Bosch señaló, que su destino era ser escritor y que en ese campo nada ya podía darle país. Evidentemente, esta carta implicaba su ruptura pública con la dictadura de Trujillo.

Desde ese momento mantuvo relaciones con los exiliados dominicanos residentes en aquella isla. Escribió también artículos sin firma en la presa anti trujillista de esa época. Bosch fue encargado por la junta pro celebración del Centenario de Eugenio María de Hostos de la publicación de las obras del maestro. Tuvo como encargo revisar todo el material escrito por el insigne pedagogo. Terminando este trabajo y haciendo y habiendo dicha junta concertado un acuerdo para la publicación de las citadas obras con la empresa “Cultura” de la habana, Bosch viajo a esa ciudad con el fin de dirigir la publicación. Llego allí a principios de 1939 y no demoro en entregarse a la mencionada tarea. Estableció entonces estrechas relaciones con el doctor Enrique Cotubanamá Henríquez, simpatizante de la causa anti trujillista; miembro del partido revolucionario cubano y cuñado del futuro senador por este partido, doctor Carlos Prío Socarrás, quien más tarde alcanzo la presidencia de cuba. Mantuvo además contactos, con otros exiliados dominicanos, con figuras de la joven intelectualidad cubana que se había distinguido en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y con otras personalidades.


En 1940 escribió el prologo de la obra de Juan Isidro Jimenes Grullón, intitulada “La Republica dominicana” (Análisis de su pasado y su presente). Más tarde fundó con otros exiliados el Partido Revolucionario Dominicano, integrándose a trabajos a trabajos organizativos en el oriente cubano, donde se crearon seccionales del partido de Santiago de Cuba y en Guantánamo. Posteriormente fue enviado a Nueva York con el mismo fin. En esa urbe trabajó en compañía del exiliado dominicano Juan M. Díaz. A finales de 1941 asistió como delegado fraternal, conjuntamente con el doctor Jimenes Grullón y el señor Ángel Miolán, al primer congreso de la confederación de trabajadores de América Latina , que tuvo lugar en México. Entrevistado allí por la prensa, formuló sus primeros ataques contra la tiranía de Trujillo. Ya en 1944 el PRD reunía en su seno a un considerable número de los exiliados dominicanos. A mediados de ese año se celebraron elecciones en Cuba. En estos comicios fue proclamado triunfante el partido Revolucionario Cubano. El doctor Ramón Grau San Martin ocupó la presidencia de la republica, mientras el doctor Carlos Prío Socarrás logró una senaduría. El nuevo gobierno se mostró en disposición de ayudar a la causa oposicionista dominicana, pero condicionó tal ayuda al logro de la unidad del movimiento.

Se dieron los pasos para alcanzar esa unidad, y estos, culminaron con la celebración de un congreso de unidad en el cual se acordó constituir el Frente Unido Liberación Dominicana. En este evento Bosch, fue nombrado delegado encargado de la propaganda en los países de América latina y candidato a la presidencia provisional de la Republica. Después del congreso, partió a México y de allí a Venezuela. En este último país estableció estrechos contactos con el partido Acción democrática y, sobre todo, con su dirigente máximo, Rómulo Betancourt.

Partió hacia la habana, donde permaneció por breve tiempo, porque a los pocos días de su llegada a Cuba, tuvo lugar en Venezuela el derrocamiento del presidente Medina Angarita por un golpe de Estado al cual contribuyó Acción democrática. Betancourt ocupó entonces la presidencia provisional, y tales sucesos impulsaron a muchos exiliados dominicanos residentes en Caracas y miembros casi todos de la seccional del PRD, a reclamar la presencia casi inmediata de Bosch en esa ciudad. Este se trasladó a ese país con el apoyo de Rómulo Betancourt.

Posteriormente estuvo integrado en cuba al movimiento anti trujillista de Cayo Confites, que fracasó. Tanto el frente unido de la liberación dominicana como el PRD quedaron gravemente afectados por el fracaso de esta proyectada expedición. Después del fracaso de Cayo Confites, Bosch permaneció en Cuba. Desde allí ofreció su apoyo a la creación de la Legión del Caribe, un pacto concertado para luchar contra las tiranías del Caribe. Mientras tanto, se desempeñó en Cuba como secretario privado del presidente de la Republica, Carlos Prío Socarrás. En mayo de 1950, asistió a las sesiones de la Asociación Interamericana por la Libertad y la Democracia, que tuvieron lugar en caracas. Posteriormente volvió a cuba, de donde salió después del derrocamiento del presidente Prío Socarrás, ocurrido en marzo de 1952. En 1958 se incorporo como profesor al instituto internacional de Ciencias Sociales y Políticas, creado en Costa Rica bajo la dirección de Sacha Volman. Trabajó luego como profesor del Instituto Interamericano de Educación Política, también dirigido por Volman. Después de residir durante algún tiempo en Caracas, se traslado a Costa Rica, donde le sorprendió la muerte de Trujillo el 30 de Mayo de 1961. En su libro “Crisis de la Democracia en América en la Republica Dominicana”, Bosch informó que desde que se entero del ajusticiamiento de Trujillo convocó en la capital de Costa Rica a todos los representantes del PRD que estuvieron en capacidad de viajar. El 13 de junio de 1961 el PRD calegrafió al doctor Joaquín Balaguer y al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encontraba en Santo Domingo, “diciéndoles que si se daban garantías suficientes el PRD trasladaría su equipo dirigente a la Republica Dominicana. Ambos contestaron inmediatamente; Balaguer diciéndole que daba garantías, y el presidente de la delegación de la OEA informando que había hablado con Balaguer, y que este le había asegurado que el PRD tendría garantías para actuar” (J. Bosch, “Crisis de la Democracia”, Centro de Estudios y Documentación Sociales, México, 1965, pág. 11)

La delegación del PRD, integrado por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, llegó a la Republica Dominicana el 5 de julio de 1961. Bosch también envió a Sacha Volman con la misión de que estudiara la situación del país y le rindiera un informe sobre la misma. Sobre este particular Bosch señala en su obra citada: “En los días en que la delegación del Partido Revolucionario Dominicano iba a salir hacia la Republica Dominicana le pedí a Volman un servicio, que fuera al país y que tratara de captar que había en el ambiente, pues si los delegados del PRD llegaban a territorio dominicano y no había reacción popular que los respaldara, Miolán, Silfa, y Castillo corrían peligro de muerte. Sacha Volman fue y se produjo un amor a primera vista: el pueblo dominicano lo conquisto para siempre. Desde ese momento Sacha Volman se dedicó con cuerpo y alma a ayudar a los dominicanos” (Bosch, Ob. Cit. Pág. 163). La delegación del PRD se dedicó a labores políticas y organizativas, mientras difundía la consigna “Borrón y cuenta nueva”. Esta consigna pretendió sintetizar la política del PRD que consistía, según sus dirigentes, en no insistir en la condena del trujillismo, sino en la promoción de las reformas sociales.


Esta política planteada por el PRD planteo contradicciones profundas entre ese partido y la Unión Cívica Nacional (UCN), la Agrupación política 14 de junio y grupos, quienes acusaron al PRD de mantener una actitud conciliadora con los remanentes del régimen de Trujillo. Sobre esta contradicción Bosch afirmó en “Crisis de la Democracia”… “La Unión Cívica Nacional había convertido todo el impulso nacional hacia una revolución en un simple movimiento anti trujillista, en una lucha contra lo que había sido, no contra lo que era. Y ya el trujillismo no era lo que debía combatirse. El trujillismo había sido algo malo, algo que pertenecía al pasado del país. Lo que debía combatirse estaba presente: las estructuras económicas y sociales, atrasadas como en ningún país americano; las violentas desigualdades de todo tipo. La UCN había actuado como el torero que desvía al toro con arrogante habilidad y lo lleva tras la muleta para salvarse el mismo de la cornada mortal” (Bosch, Ob. Cit. Págs. 51-52).

Bosch llego al país el 20 Octubre de 1961, dedicándose a una labor de orientación política que tuvo como medio de difusión la radio. Estableció un método de exposición sencillo, utilizando un lenguaje llano, que llego a las masas populares dominicanas, a quienes denominó “Hijos de Machepa”, mientras llamaba “Tutumpotes” a los sectores económicamente poderosos.

El líder perredeísta fue proclamado presidente del PRD. En medio de la campaña electoral tuvo que enfrentarse al sacerdote jesuita Láutico García, quien lo acusó de comunista. Bosch y García protagonizaron un debate por televisión, que alcanzo gran audiencia. Se consideró que Bosch demostró en el debate que no era comunista.

Bajo la consigna de “Vergüenza contra Dinero”, Bosch ganó las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962, después de lograr un amplio apoyo de las masas campesinas, los obreros, los desempleados, y otros núcleos de bajas condiciones económicas. En su gestión de mantuvieron las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos, consagrados en la constitución de 1963, que fue proclamada en los inicios del régimen. En esa carta sustantiva se introdujeron artículos que limitaban la propiedad privada por “causas de interese social”, se prohibían los latifundios y minifundios y se consagraba el derecho de la familia campesina a poseer tierras y a recibir ayuda técnica y crediticia del Estado. También se estableció (Art.25), que solo los dominicanos podían poseer las tierras. Los extranjeros solo podrían obtenerlas con autorización del congreso nacional. Durante su régimen, Bosch enfrento huelgas organizadas por la Federación Autónoma de Empleados públicos e instituciones autónomas (FENEPIA) y por el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad. De esos movimientos huelguísticos, surgió la cancelación de varios dirigentes sindicales.
La oposición contra el régimen de Bosch presente en los mítines de Reafirmación Cristiana, donde se calificó de “comunista” al gobierno surgido de las elecciones del 20 de diciembre. El dirigente perredeísta acusó a los “Tutumpotes” de la preparación de estas manifestaciones.

El gobierno de Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un golpe de estado ejecutado por altos dirigentes militares dominicanos, por órdenes de la misión militar de los Estados Unidos en el país. Esa acción contó con el apoyo de los partidos Unión cívica nacional, Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), Partido Demócrata Social Cristiano, y otros. Pocos días después del golpe de estado, Bosch fue sacado del país por los militares y civiles que lo derrocaron. Se radicó en puerto rico, donde escribió su obra “Crisis de la Democracia de América en la Republica Dominicana”. Durante su estadía en puerto rico mantuvo comunicación con los líderes perredeísta que permanecieron en el país y con los militares dominicanos que no estuvieron de acuerdo con su derrocamiento. Se encontraba en esa isla cuando se produjo la insurrección armada del 24 de abril de 1965 que pugnó por el restablecimiento de su gobierno. Mientras se desarrollaba el conflicto armado, el ex presidente de la republica se mantuvo al tanto de la crisis dominicana a través de frecuentes contactos (telefónicos y a través de emisoras) con los insurrectos y personalidades de la política mundial.

Bosch regreso al país en los días finales de la insurrección de abril, siendo proclamado nuevamente candidato presidencial de su partido para las elecciones de 1966. Durante la campaña, Bosch rechazo una alianza con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, no obstante, este y otros grupos de izquierda dieron su apoyo a su candidatura presidencial.

Los comicios se efectuaron mientras permanecían en el país las tropas norteamericanas de ocupación. Bosch se enfrentó electoralmente al doctor Joaquín Balaguer, quien había regresado al país el 28 de junio de 1965. En las elecciones de 1966, Juan Bosch fue declarado candidato perdedor frente al doctor Joaquín Balaguer, quien ocupo la presidencia de la Republica.

Después de los comicios, el líder perredeísta se ausento del país y pasó a residir en Europa. Vivió varios años en Benidorm, España, y algunos meses en la capital francesa. En parís, el 6 de mayo de 1969, Bosch planteó la tesis de la dictadura con respaldo popular, como el “próximo paso” político que, a su juicio, había que dar en Republica Dominicana.

En esa tesis, se desvinculo de la democracia representativa como sistema político y señalo su propósito de “desmantelar el frente oligárquico”. Definió su tesis de la siguiente manera: “La dictadura con respaldo popular no será un régimen anti burgués, y por lo mismo solo podrá nacionalizar las empresas de aquellos burgueses nacionales que se opongan a su implantación que después de establecida, actúa para derrocarla; pero tampoco establecerá una sociedad burguesa, y por esa razón tomara medidas para impedir que las empresas burguesas sean ampliadas en número o en poder político y social. A nadie se le confiscaran sus capitales; pero su inversión será regulada por la ley”. (Juan Bosch: “El Próximo paso: Dictadura con respaldo popular” Impresora Arte y Cine, Santo Domingo R. D. 1970, pág. 53)

La tesis que fue ampliada en una serie de artículos publicados en revistas nacionales, creó discusiones internas en el PRD y en todo el ámbito político dominicano. En una convención del PRD, dicha tesis fue aprobada, en “principio”, fijándose un plazo de seis meses para su oficialización definitiva. Empero esta oficialización no se produjo nunca. En vísperas de las elecciones nacionales de 1970 Bosch regreso a la Republica Dominicana. Durante esta etapa, mantuvo polémicas encendidas con organizaciones y personalidades políticas dominicanas partidarias de la formación de un frente unido contra la reelección de doctor Joaquín Balaguer en los comicios programados para 1970. Bajo su liderazgo, el PRD no participó en las elecciones de mayo de 1970.

A finales de 1972, se empeño en la formación de un frente político contra lo que denominó “El Continuismo Balaguerista”. Para tal fin estableció contactos con varias fuerzas oposicionistas del país. Estos contactos se interrumpieron momentáneamente en febrero de 1973, cuando Bosch fue perseguido por fuerzas policiales, por motivo del desembarco de un grupo de guerrilleros encabezado por el ex coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. . En declaraciones para la prensa, Bosch manifestó que estaba totalmente desvinculado con esa acción guerrillera. Se mantuvo en la clandestinidad, formulando duras críticas contra el gobierno del doctor Joaquín Balaguer. En esa época aumentaron sus diferencias con el doctor José Francisco Peña Gómez, considerado el segundo líder del PRD.

Después de abandonar la clandestinidad, Bosch mantuvo una polémica pública con doctor José Francisco Peña Gómez, al tiempo que la comisión permanente del PRD –presidida por el- sancionaba a algunos dirigentes acusados de violar la disciplina de ese partido. Los sancionados argumentaron que estaban siendo víctimas de medidas arbitrarias.

Mientras tanto Bosch insistió en la formación de un “Bloque de la dignidad Nacional”, proyecto de cuyo programa entrego a varios partidos opositores el 16 de agosto de 1973, en un acto celebrado en la casa nacional del PRD. El “proyecto de programa de un gobierno de Dignidad Nacional” intentó aglutinar en un frente político común a partidos radicales y conservadores opuestos a la reelección del doctor Joaquín Balaguer. Mientras Bosch sostenía conversaciones con otros Partidos, la lucha interna del PRD continuo agudizándose.

En noviembre de 1973, Bosch renuncio al PRD, acompañado de un grupo de sus seguidores. El 15 de diciembre de ese año, fue constituido el Partido de Liberación Dominicana. (PLD) presidido por él. Al abandonar las filas del PRD, Bosch señaló que los dirigentes de ese partido, especialmente el doctor José Francisco Peña Gómez, sostenían posiciones políticas de derecha, y se oponían al avance ideológico de esa organización. Por su parte, sus ex compañeros del PRD afirmaron que Bosch había desviado a esa entidad política de la lucha de masas contra el régimen del doctor Balaguer. Indicaron que Bosch se mantuvo rodeado de un grupo de dirigentes, integrantes de la Comisión Permanente, que lo fueron distanciando de otros dirigentes alegadamente mejores que aquellos, y de las masas perredeístas. Pocos días después de la renuncia, se firmó otro frente político, el acuerdo de Santiago, donde participo el PRD, el movimiento popular dominicano (MPD), el partido revolucionario social cristiano (PRSC) y el partido quisqueyano demócrata (PQD). El nuevo partido liderado por Bosch se mantuvo durante algún tiempo en alianza política con grupos que formaban parte del “Bloque de la dignidad Nacional”. El partido liderado por Bosch no participó en las elecciones nacionales de 1974. Tampoco lo hicieron las organizaciones políticas integrantes del acuerdo de Santiago, quienes decretaron la abstención electoral.


En torno al pensamiento político que sustentaba el Profesor Juan Bosch, declaró el 4 de mayo de 1975: “A mí se me puede definir como marxista, porque creo en el socialismo; pero no se me puede definir como marxista- leninista ni como marxista- maoísta” (Juan Bosch se declara marxista; cree en el marxismo- socialismo”. Ultima hora. 4 de marzo de 1975. Pág.2.) Entre las obras literarias y políticas de Bosch se cuentan “Camino Real” (cuentos 1933); “La Mañosa” (novela, 1936); “Hostos, El sembrador” (1939); “Mujeres en la vida de Hostos”; “Cuba la isla Fascinante” (1955); “Trujillo: Causas de una tiranía sin ejemplo” (1961) “Cuentos escritos en el Exilio” (1962); “David Biografía de un Rey” (1963); “Mas Cuentos escritos en el Exilio” (1964) “Crisis de la Democracia de América en Republica Dominicana” (1964); “El Pentagonísmo: Sustituto del Imperialismo” (1967) “El Próximo Paso: Dictadura con Respaldo Popular” (1970); “Composición Social Dominicana”; “Cuentos escritos antes del Exilio” (1974) y “El Oro y la Paz” (1975).


La mayoría de sus obras han visto la luz a través de varias reediciones. Algunas han sido traducidas en varias lenguas. “Pentagonísmo, sustituto del Imperialismo” ha sido traducido a más de diez idiomas. A partir de 1986 el profesor Bosch recibe un gran número de distinciones académicas y homenajes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De igual forma mantiene una intensa labor como autor. En 1987 el gobierno de cuba lo distinguió con la Orden José Martí. Al mismo tiempo dictó conferencias en universidades como la de Columbia University, también en caracas, Madrid, México y en Taiwán. Publicó, durante el año 1988, los libros de textos culturales y literarios, Dictaduras Dominicanas, Póker de Espanto en el Caribe y 33 artículos de temas políticos. Durante ese mismo año, en marzo, se publica en Francia “Vers le port d’ origine”, título con el cual el académico dominicano Guillermo Piña Contreras, tradujo una selección de cuentos de Bosch. Pocos meses después, en Noviembre, gano el premio al mejor libro extranjero de cuentos publicado en Francia, galardón otorgado por la Fundación Cultural Francesa. (FNAC), de parís.

1989 se distingue la magistral conferencia del profesor Bosch sobre literatura y política, en la universidad de Harvard (EE.W). También a partir de ese año, un comité de intelectuales dominicanos encabezado por el escritor Pedro Vergés, en homenaje al autor, comienza a publica Obras completas.

Durante 1980 el Profesor Bosch recibió el premio nacional de literatura, el más alto galardón de las letras dominicanas otorgado a la obra de por vida de un autor. Ese mismo año participó en las elecciones generales como candidato a la presidencia de la Republica por el Partido de la Liberación Dominicana. Producto de estas elecciones se produjo un impase político, dado el alto número de votos obtenidos por el profesor Bosch y ante la afirmación por parte de algunos sectores, de que dicho partido no se le reconoció el triunfo porque se había cometido un fraude en los comicios.

También en 1991 publico el libro “Breve historia de los Pueblos Árabes”. En 1994 el Profesor Juan Bosch participa por última vez como candidato presidencial en las elecciones del 16 de mayo. Ese mismo año El congreso Nacional de la Republica Dominicana lo declara “Maestro de la Política y Gloria Nacional”. En el quinto congreso de su partido, celebrado en junio de 1994, es designado presidente Ad-vitam de Organización.

Como consecuencia de la Crisis que se dio en las elecciones de 1994 al ser cuestionados esos comicios por sectores importantes de la comunidad Nacional e Internacional, se firmó el pacto por la democracia. Dicho pacto limito a dos años el periodo presidencial del doctor Joaquín Balaguer, declarado ganador de esas elecciones. Para los comicios de 1996, dado que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más un voto de los electores, se celebro una segunda vuelta de acuerdo a lo planteado por la Constitución.

Esa situación dio lugar a la celebración de un acuerdo ante el Partido Reformista Social Cristiano, El Partido de la Liberación Dominicana y otras fuerzas políticas. Mediante ese pacto se constituyó el frente patriótico nacional, apadrinado por doctor Bosch y el doctor Balaguer.
Es así como el 30 de junio de 1996 precisamente el día de su natalicio, uno de sus más destacados discípulos, el doctor Leonel Fernández. Candidato presidencial del PLD, ganó las elecciones presidenciales del país.

El profesor Juan Bosch, murió el 1 de Noviembre de 2001 y fue sepultado en la vega en medio de grandes manifestaciones de pesar.

No hay comentarios.: