domingo, 25 de mayo de 2008

LA COLONIA PENITENCIARIA EN REPUBLICA DOMINICANA



–Le explicaré cómo se desarrolla el proceso –dijo el oficial–. Yo he sido designado juez de la colonia penitenciaria. A pesar de mi juventud. Porque yo era el consejero del antiguo comandante en todas las cuestiones penales, y además conozco el aparato mejor que nadie. Mi principio fundamental es éste: la culpa es siempre indudable. Tal vez otros juzgados no siguen este principio fundamental, pero son multipersonales, y además dependen de otras cámaras superiores. Este no es nuestro caso, o por lo menos no lo era en la época de nuestro antiguo comandante. El nuevo ha demostrado, sin embargo, cierto deseo de inmiscuirse en mis juicios, pero hasta ahora he logrado mantenerlo a cierta distancia, y espero seguir lográndolo. Usted desea que le explique este caso particular; es muy simple, como todos los demás. Un capitán presentó esta mañana la acusación de que este individuo, que ha sido designado criado suyo, y que duerme frente a su puerta, se había dormido durante la guardia. En efecto, tiene la obligación de levantarse al sonar cada hora, y hacer la venia ante la puerta del capitán. Como se ve, no es una obligación excesiva, y sí muy necesaria, porque así se mantiene alerta en sus funciones, tanto de centinela como de criado. Anoche el capitán quiso comprobar si su criado cumplía con su deber. Abrió la puerta exactamente a las dos, y lo encontró dormido en el suelo. Cogió la fusta, y le cruzó la cara. En vez de levantarse y suplicar perdón a su superior por las piernas, lo sacudió y exclamó: “Arroja ese látigo, o te como vivo”. Estas son las pruebas. El capitán vino a verme hace una hora, tomé nota de su declaración y dicté inmediatamente la sentencia. Luego hice encadenar al culpable. Todo esto fue muy simple. Si primeramente lo hubiera hecho llamar, y lo hubiera interrogado, sólo habrían surgido confusiones. Habría mentido, y si yo hubiera querido desmentirlo, habría reforzado sus mentiras con nuevas mentiras y así sucesivamente. En cambio, así lo tengo en mi poder y no se escapará. ¿Está todo aclarado? Pero el tiempo pasa, ya debería comenzar la ejecución y todavía no terminé de explicarle el aparato. Obligó al explorador a que se sentara nuevamente, se acercó otra vez al aparato, y comenzó: –Como usted ve, la forma de la Rastra corresponde a la forma del cuerpo humano; aquí está la parte del torso, aquí están las rastras para las piernas. Para la cabeza, sólo hay esta agujita. ¿Le resulta claro?.

COMENTARIO:

El presente texto es extraido del libro LA COLONIA PENITENCIARIA DE FRANZ KAFKA, este intenta mas bien describir el sistema dfe justicia que se avecinaba para la primera guerra mundia en 1914. kafka fue un visionario, un hombre un tanto excentrico, filosofo no por que se lo propuso, sino por que mas bien fue destino. La idea de este extracto es describir el sistema juridico del viejo codigo penal dominicano, haciendo referencia al sistema inquisitivo, donde no exisitia un verdadero juicio donde debia presentarse la prueba y el examen de las mismas por las partes, carecia de debates, el imputado no podia defenderse de ninguna manera, la decision del caso era por medio de un tribunal unipersonal, es decir unicamente dependia de un hombre que aunque actuaba, de ministerio publico, no jusgaba como lo ameritaba la justicia, su papel era activo pero sus decisiones no eran justas.

El. sistema de hoy es el adversarial, las decisiones requieren de audiencias publicas y contradictorias, donde se da uso de la oralidad, las partes litigan lesionando el derecho de la otra, poniendo sus pretensiones delante del juez, se presentan las pruebas y ahora este actua como agente pasivo del conflicto. en pocas palabras el proceso es oral, publico y contradictorio.

siendo asi aun nos falta mucho, los tribunales estan minados de abogados que no tienen etica moral, ni profesional para llevar los casos como manda la ley, cuando el derecho anteriormente era lesionado mas por la corrupcion de los jueces, hoy lo es mucho mas por los muchos pseudo abogados que actuan como guardianes de la justicia. haciendo de la justicia una basura. tomemos esto en cuenta, por que subliminalmente parece que nos seguimos rigiendo por el sistema inquisitorio donde solo algunos llevan la ventaja.

Derechos Reservados ©

No hay comentarios.: