viernes, 1 de agosto de 2008

LA SERPIENTE, EL CAMPESINO Y LA GARZA



Una serpiente, perseguida por cazadores le pidio a un campesino que le salvara la vida. Para ocultarla de sus perseguidores, el campesino se puso en cuclillas y dejo que la serpiente se enrollara en su vientre. Pero cuando el peligro hubo pasado el campesino pidio a la vibora que saliera de su refugio, esta se nego a hacerlo. Contra el vientre del hombre se sentia abrigada y segura. Camino a su casa, el hombre vio a una garza, se le acerco y le conto en voz baja lo sucedido. La garza le dijo que volviera a ponerse en cuclillas e hiciera fuerza para sacar a la serpiente. Cuando la vibora asomo la cabeza, la garza la sujeto con fuerza, la extrajo de su refugio y la mato. Al campesino le preocupaba que el veneno de la serpiente hubiese permanecido en su interior. Entonces la garza le dijo, para curarse del veneno de una serpiente, habia que cocinar y comer seis aves blancas. ¨Tu eres un ave blanca- dijo el campesino- comenzare por comerte a ti¨. Y tomo a la garza, la metio en una bolsa y se la llevo a su casa; colgo la bolsa y le conto a su mujer todo lo sucedido. ¨Me sorprende tu actitud-- dijo la mujer-- El ave te hace un favor, te libera del mal que llevas en tu vientre y, de hecho, te salva la vida, y tu la atrapas y hablas de matarla¨. De inmediato, la mujer libero a la garza, que salio volando, Pero al hacerlo arranco los ojos de la mujer al campesino.


El Campesino Plagiador




MORALEJA: Cuando veas que el agua correr colina arriba, significa que alguien esta devolviendo un favor.
LEYENDA POPULAR AFRICANA

2 comentarios:

0rlantho dijo...

cual es el significado de esta fabula?? Que quiere decir cuando la moraleja dice: cuando veas que el agua corre colina arriba, significa que alguien esta devolviendo un favor??????

Ferzvladimir dijo...

para lo que yo entiendo,segun lo leido en la fabula, quiere decir a mi entender que en situaciones dificiles es raro ver a alguien molestarse tratando de ayudar a otras personas, por la ingatitud que manifiestan las personas, al verse libres de problemas. asi percibi yo esta fabula