jueves, 30 de octubre de 2008

RETIRARSE PARA RENACER

“Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”. Sun Bin (Arte de la Guerra II)

De las 36 estrategias, la definitiva es la última. Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total. Mao Tse Tung dijo en La guerra de guerrillas: “Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate”. Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les llevó hasta Berlín.

Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende más de los fracasos que de los aciertos. Como ecomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.



Todos en nuestra vida hemos tenido nuestros momentos prolongados de descanso, de retiros no planificados, nos retiramos para renovar nuestras fuerzas, nos ocultamos del enemigo, para regresar mas preparados al campo de batalla, ejercitamos la inteligencia y desarrollamos nuevas estrategias. Ese momento de descanso es sumamente importante porque en el, nos autoevaluamos a nosotros mismos, examinamos cuales son las cosas que hicimos bien y sobre todo cuales cosas hicimos mal y como podemos aprender de esos errores.

Es un tiempo maravilloso porque se puede utilizar para aprender cosas nuevas que nos ayudaran en el campo de Guerra.

Solo un Idiota puede pensar que el retiro es un escape definitivo del que no se tiene regreso.

Levantate y Anda!!.

2 comentarios:

Esther dijo...

Hola! me ha gustado mucho este post, llevas mucha razón ..A veces es bueno retirarse para planificar la siguiente lucha,¿para qué perder sin más? Si te quedas te derrotan por completo ,pero un paso atrás para dar dos hacia adelante después puede significar una victoria.

besos

Juana dijo...

Es bueno en algunos momentos retirarse, alejarse del enemigo y encontrarnos con nosotros mismos.

después de una retida y de haber estudiado la situción estaremos más preparados para la siguiente batalla.