sábado, 1 de noviembre de 2008

FOUCHE EL GENIO TENEBROSO PARTE II




Este libro es la particular visión de Zweig acerca de la vida del influyente político francés José Fouché, que desempeñó un papel importante en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es decir, en el convulso periodo que media entre la revolución francesa y el imperio napoleónico, y la vuelta a la monarquía por la que el estado francés pasó durante esos años.
Zweig aborda el libro siguiendo su estilo particular, en el que prescinde de fechas y datos para ahondar en la personalidad y el carácter del personaje retratado, buscando sus motivaciones íntimas y tratando de desentrañar así las verdaderas causas de los acontecimientos.

Jose Fouche, el ministro de policia de napoleon, fue uno de los mejores politicos de todos los tiempos. Stefan zweig en su libro "Fouche el Genio Tenebroso" nos describe un personaje real, habil, discreto, inteligente, manipulador, espia y politico excepcional. Se caracterizo por su inteligencia y nervios de acero, no podia estar alejado de la politica, fue desterrado en varias ocasiones, resurgiendo como el fenix, con fuerzas renovadas, mas duro e imbatible. fue el unico ministro de napoleon que nunca fue destituido de su cargo, todos pasaban, todos eran destituidos pero fouche nunca fue totalmente destuido. Fue el unico ministro al que napoleon le tuvo miedo, sabia demasiado de la vida de todos, se encargaba de espiar a todos los enemigos y a todos los cortesanos del emperador, teniendo de espia a su cargo a la propia esposa de napoleon, josefina bonaparte.

Una de las caracteristicas principales de este dicipulo fiel de maquiavelo, es que no tenia remordimientos, a la hora de traicionar al bando perdedor e irse por el ganador. en su tiempo se le conocia como el camaleon fouche, cambiaba de forma constantemente; tenia un profundo sentido psicologico para estudiar y ganar a cualquier persona a su favor. VER MAS





3 comentarios:

Esther dijo...

desde luego impone este señor sin escrupulos,menos mal que es de otro tiempo...

besos

Gigi German dijo...

Un hombre con una personalidad fuerte, no me habria gustado tener amigos o enemigos como el.

Un abrazo :O)

Anónimo dijo...

Fouche cuanta historia...Es bueno investigar sobre todo lo que ha pasado...jojojo saludos!