miércoles, 21 de enero de 2009

LOS VERDADEROS AMIGOS


"Más bienes deberás a tus enemigos que a tus amigos." "Porque aquéllos -glosa el proverbista- te harán cauto y prudente... Tus amigos, en cambio, te adularán, te envidiarán, y al cabo te abandonarán, si vienes a mala fortuna.".

Recientemente supe de un amigo de la familia que habia caido preso. Todos en mi familia quedamos consternados al saber que por un accidente ,(usando un arma de fuego y disparando al aire) Nicolas* (no es su verdadero nombre) involuntariamente mato a una persona. Al principio el muchacho, que murio dias despues solo presentaba una herida de bala con salida del cuerpo, lo que parecio en principio un accidente inofensivo se convirtio en un homocidio involuntario e inmediatamente mi amigo fue apresado por las autoridades.

Para mi y mi familia fue un suceso bastante apenante, ya que conocemos a Nicolas desde que era un niño y sabemos de ante mano que sus intenciones nunca fueron, ni han sido la de quitarle la vida a una persona. Nicolas tenia un negocio propio, esposa e hijos que mantener y ahora todo se habia venido abajo por un error bastante grande. hasta la fecha de la redaccion de este post sigue preso esperando por un proceso judicial que podria extenderse por tiempo indefinido.

Mi hermano muy dado a la solidaridad, demostrando siempre compañerismo hacia sus amigos y denotando buenos valores, decidio hacerle una visita a la carcel. a mi me tomo desprevenido, no estaba preparado para la visita ya que mi novia se encontraba muy enferma y postergue la visita para otro momento. Mi hermano en coordinacion con otro amigo llega a la carcel en dia de visitas a ver a nicolas. Una experiencia bastante dificil segun mi hermano ya que el ambiente carcelario no es muy bueno ni muy seguro tampoco.

No recuerdo que tiempo pudo haber durado la visita pero mi hermano llego a la casa algo impactado, no porque nuestro amigo estaba siendo torturado o abusado de alguna manera, sino porque noto en el un cambio muy grande. me dijo: " Se esta volviendo un filosofo!!" y yo le conteste: "Uy esta pensando demasiado" a lo que me respondio afirmativamente. Se le veia muy pensativo y cada frase que decia parecia venir de una persona que habia meditado mucho, a pesar de no estar en el lugar apropiado para ello.

Nicolas en el transcurso de una conversacion le dice a mi hermano: "Cuando salga de aqui saldre millonario", -ah si?- responde este: y por que? y nicolas contesta: Mira fulano: cuando yo trabajaba en mi negocio, al dia podia ganarme RD$2,500 a RD$4,000 pesos, dependiendo de como estuviera la venta, cerraba mi negocio, pasaba a buscar a mis amigos a salir a beber y yo pagaba todo. Ahora que estoy preso nadie a venido a verme. TODOS, se han alejado de mi. Cuando salga de aqui sere millonario porque ya aprendi la leccion: "No se puede confiar en amigos" porque mientras estes bien y gastes tu dinero con ellos seran tus "amigos" pero cuando vengan los malos momentos se olvidaran de ti.

Una gran leccion para mi hermano y especialmente para mi, que no tuve la oportunidad de presenciar ese discurso; pero asi es la vida, pasa en todas las esferas de la vida cotidiana. En la politica, en el trabajo, en el ambito universitario, pasa en todas partes. Hay que saber seleccionar los amigos y que tipo de trato se les debe de dar a las personas, porque aun sin estar en esos aprietos ó malos momentos uno dicierne psicologicamente como persona, quienes son ó no los verdaderos amigos.

"Te harán cauto y prudente... Tus amigos, en cambio, te adularán, te envidiarán, y al cabo te abandonarán, si vienes a mala fortuna."

No hay comentarios.: