viernes, 15 de mayo de 2009

LA ASTUCIA DE LAS BESTIAS


Leonel Fernández ha dado una nueva demostración de astucia y capacidad para golpear a sus opositores.

El acuerdo con Miguel Vargas confirma la información de los últimos días según la cual él había descartado a mayo del 2012 (elecciones presidenciales), y ya estaba pensando en el 2010 y el 2016.

Quienes apostaban a Leonel distorsionaba el proceso de reforma constitucional para hacer posible su candidatura para el 2012, no necesariamente estaban errados.

Ese proyecto fue montado cuando el mandatario aún creía que el déficit en las cuentas del Estado, sería manejable y no seríamos golpeados seriamente por la crisis mundial.

¿Qué cambió su estrategia? Por la maligna combinación de los siguientes factores: a) El inmanejable déficit del Gobierno de RD$54 mil millones del 2008, b) La caída sustancial de los ingresos fiscales y la recesión económica que difícilmente puede ser camuflajeada con malabarismos estadísticos, c) La creciente descomposición interna del PLD, d) La desarticulación del PRSC y e) La caída de la popularidad del Gobierno.

Al promover la prohibición de la reelección consecutiva, Leonel muestra su lado político más positivo.

Su renuncia, reduce la incertidumbre al interior del PLD y en el liderazgo nacional que ya pensaba en el alto costo de una nueva reelección.

Además, con ello se inscribe en la escasa lista de políticos sensatos, porque a diferencia de Hipólito Mejía, que quiso un nuevo mandato a pesar de la crisis, él se muestra como un líder sesudo que sabe cuándo retroceder.

Su repliegue es táctico, porque desde el Palacio Nacional está en buena posición para dar una dura pelea para mantener el control del Congreso y los ayuntamientos, colocando como candidato apoyando, a sus más fieles partidarios, con lo que su influencia se extendería hasta las presidenciales del 2016, si se extiende el período como dice el acuerdo.

En esa fecha podría volver como candidato, porque pierda o gane el PLD en el 2012, no habría reelección.

Lo favorecería su condición de ex presidente, su fuerza en el Congreso y el poder económico acumulado por muchos de sus devotos en los 12 años de poder peledeísta.

Leonel, más zorro que león, arma este paquete y de paso da una estocada al PRD. Miguel descarta lo institucional y admite al PLD presentar al PRD como gente desordenada sin respeto por los organismos.

Se come el caramelo, quizás entendiendo que le da ventaja que Leonel lo presente como el contrincante designado por él para mayo del 2012. ¿Por qué será?

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicom.com.do

FUENTE: EL CARIBE.COM.DO

COMENTARIO:

Esta estrategia realizada por el presidente leonel fernandez es digna de un analisis exhautivo, ya que parece poco creibe o ficticio que nuestro actual presidente no quiera tomar el poder nuevamente en las elecciones del 2012. Hasta ahora a jugado limpio porque si podemos notar bien claro, leonel fernandez encontro, al subir al poder en el 2004, el articulo 49 de la constitucion modificado, lo que le daba la oportunidad de reelegirse nuevamente sin tener que realizar una reelecion forzada, dicho articulo le impedia ejercer un tercer periodo reelectivo sacandolo del tablero de juego y dejando abierta sus aspiraciones presidenciales a otros candidatos de su partido (PLD). Lo que no se aclaraba en dicho articulo era si podia volver despues de haber pasado un cuatrenio presidencial sin ejercer las funciones de primer mandatario; perceptivamente creo que si. Entonces porque la modificacion de dicho articulo? o mejor dicho de la constitucion completa, si se iba a estar en lo mismo? Otra pregunta que me hago es. Si el presidente leonel fernandez no se postulara nuevamente para el 2012 como constitucionalmente se prevee, ¿cual sera su candidato favorito para dichas elecciones, dentro de su organizacion politica ?. El hecho de que no sea el Leon el que se postule nuevamente como presidente, no significa que el Pld este regalandole 4 años de gobierno al Prd. El PLD es gobierno y ya sabra nuestro actual presidente a quien apoyar en las elecciones del 2012 para mantenerse en el poder nuevamente.

http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=51193

No hay comentarios.: