Leonel Fernández ha dado una nueva demostración de astucia y capacidad para golpear a sus opositores.
El acuerdo con Miguel Vargas confirma la información de los últimos días según la cual él había descartado a mayo del 2012 (elecciones presidenciales), y ya estaba pensando en el 2010 y el 2016.
Quienes apostaban a Leonel distorsionaba el proceso de reforma constitucional para hacer posible su candidatura para el 2012, no necesariamente estaban errados.
Ese proyecto fue montado cuando el mandatario aún creía que el déficit en las cuentas del Estado, sería manejable y no seríamos golpeados seriamente por la crisis mundial.
¿Qué cambió su estrategia? Por la maligna combinación de los siguientes factores: a) El inmanejable déficit del Gobierno de RD$54 mil millones del 2008, b) La caída sustancial de los ingresos fiscales y la recesión económica que difícilmente puede ser camuflajeada con malabarismos estadísticos, c) La creciente descomposición interna del PLD, d) La desarticulación del PRSC y e) La caída de la popularidad del Gobierno.
Al promover la prohibición de la reelección consecutiva, Leonel muestra su lado político más positivo.
Su renuncia, reduce la incertidumbre al interior del PLD y en el liderazgo nacional que ya pensaba en el alto costo de una nueva reelección.
Además, con ello se inscribe en la escasa lista de políticos sensatos, porque a diferencia de Hipólito Mejía, que quiso un nuevo mandato a pesar de la crisis, él se muestra como un líder sesudo que sabe cuándo retroceder.
Su repliegue es táctico, porque desde el Palacio Nacional está en buena posición para dar una dura pelea para mantener el control del Congreso y los ayuntamientos, colocando como candidato apoyando, a sus más fieles partidarios, con lo que su influencia se extendería hasta las presidenciales del 2016, si se extiende el período como dice el acuerdo.
En esa fecha podría volver como candidato, porque pierda o gane el PLD en el 2012, no habría reelección.
Lo favorecería su condición de ex presidente, su fuerza en el Congreso y el poder económico acumulado por muchos de sus devotos en los 12 años de poder peledeísta.
Leonel, más zorro que león, arma este paquete y de paso da una estocada al PRD. Miguel descarta lo institucional y admite al PLD presentar al PRD como gente desordenada sin respeto por los organismos.
Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicom.com.do
FUENTE: EL CARIBE.COM.DO
COMENTARIO:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=51193
No hay comentarios.:
Publicar un comentario