miércoles, 20 de mayo de 2009

SARAH ET CELINE



FUENTES: http://7dias.com.do/

http://www.aveccelineetsarah.com/

En Besanzón, una ciudad en el Este de Francia, el nombre de la República Dominicana se dice con frecuencia, no para elogiar sus atractivos turísticos, sino para poner en duda la integridad de sus tribunales de justicia.

La razón de este permanente cuestionamiento es la condena a ocho años de prisión de dos adolescentes francesas, Sarah Zaknoun y Céline Faye, ambas de 19 años, en cuyas maletas los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas de servicio en el aeropuerto de Puerto Plata, descubrieron en junio del año pasado cinco kilos de cocaína.

Sarah y Céline han dicho siempre que son inocentes, que ignoran cómo pudo aparecer la droga disimulada en un doble fondo de sus equipajes. Habían venido a divertirse durante una semana, no a traficar con drogas.

Familiares, amigos y allegados de las dos jóvenes, pero sobre todo los de Sarah, han creado un “sitio oficial” en la web sobre el caso para recabar solidaridad no solo moral, sino también económica. En él se recogen numerosas opiniones y aparecen reproducciones de emisiones televisivas, además de vídeos grabados en el país que son verdaderos documentales. En uno de ellos, una llorosa Sarah afirma que en la República Dominicana la droga es una moneda de cambio.

De hecho, en el enlace "Contexto geopolítico" de la página oficial en favor de las detenidas, se reproducen una serie de artículos tendentes todos a demostrar la República Dominicana es un narcoparaíso.

“Hay que prevenir a nuestros 350 mil compatriotas que van cada año a la República Dominicana. Además de Céline y Sarah, encontré allá a un joven, arrestado en las mismas circunstancias, que no entiende lo que le está pasando. Según informaciones sobre él obtenidas en Francia, no hay motivos para que se lanzara de improviso en el tráfico de estupefacientes. Allá (la República Dominicana) hay que vigilar muy bien las maletas, porque en los hoteles pasan cosas muy extrañas. Se puede decir que hay bandas que instrumentalizan a los turistas, sea para desviar la atención de los aduaneros de un transporte más importante, sea para congraciarse con estos dándoles informaciones”, afirma Gilbert Collard, abogado de las jóvenes.

En defensa de Sarah y Céline, la televisión de Besanzón, el propio sitio web y los que escriben mensajes para dar apoyo a las detenidas no escatiman críticas a la justicia dominicana.

Esta desconfianza motivó que ambas jóvenes decidieran no recurrir la sentencia en casación porque “no tienen nada más que esperar de la justicia dominicana”. Las penas les habían sido ratificadas en apelación, primero a Céline y después a Sarah.

“El régimen francés es más moderno que el sistema penitenciario dominicano”, opina Collard.

“Después de haber pasado por Aduana, ya en la sala de tránsito, llegaron varios policías y comenzaron un interrogatorio brutal y sin explicaciones. A las protestas de Sarah los policías respondieron profiriendo amenazas. Se les “pidio” abrir sus respectivas maletas, en las cuales ellas descubrieron varios paquetes conteniendo un polvo blanquecino. Detenidas, revisadas y luego encarceladas, Céline y Sarah han sido sometidas a un proceso judicial por droga sin explicación, sin traductor y sin interrogatorio”, dice Nabyla, hermana de Sarah.

Ahora, dicen familiares y abogado, las esperanzas están puestas en la firma de convenio de intercambio de prisioneros entre Francia y la República Dominicana que se ha retrasado porque ha enfrentado “la reticencia de las autoridades dominicana que desean imponer enmiendas consideradas inaceptables”, según afirma el diputado Patrice Debray.

Sin embargo, Debray espera que el convenio sea aprobado antes de junio, fecha en que el presidente Leonel Fernández visitará Francia.


COMENTARIO:

La frase que mas me ha gustado de todo el articulo, aparte de que nos han hechado en cara que somos un narco estado es esta:

"EL RÉGIMEN FRANCÉS ES MÁS MODERNO QUE EL SISTEMA PENITENCIARIO DOMINICANO"

A eso le añado que aparte de ser mas moderno, se hace justicia de verdad y a las personas se le da un buen trato, no como aqui, que los tribunales y el sistema penitenciario estan podridos de neanderthales. LA JUSTICIA DOMINICANA NO VALE NI 50 CENTAVOS DE EURO.





No hay comentarios.: