sábado, 8 de mayo de 2010

ENFRENTAMIENTO PSICOLOGICO

En primer lugar, has de ser capaz de mantenerte firme en tu propio corazón; sólo entonces puedes desmoralizar a los generales enemigos. Por esto, la tradición afirma que los habitantes de otros tiempos tenían la firmeza para desmoralizar, y la antigua ley de los que conducían carros de combate decía que cuando la mente original es firme, la energía fresca es victoriosa.



De este modo, la energía de la mañana está llena de ardor, la del mediodía decae y la energía de la noche se retira; en consecuencia, los expertos en el manejo de las armas prefieren la energía entusiasta, atacan la decadente y la que se bate en retirada. Son ellos los que dominan la energía.

Cualquier débil en el mundo se dispone a combatir en un minuto si se siente animado, pero cuando se trata realmente de tomar las armas y de entrar en batalla, es poseído por la energía; cuando esta energía se desvanece, se detendrá, estará asustado y se arrepentirá de haber comenzado. La razón por la que esa clase de ejércitos miran por encima del hombro a enemigos fuertes, lo mismo que miran a las doncellas vírgenes, es porque se están aprovechando de su agresividad, estimulada por cualquier causa.


SOBRE EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO E INDIRECTO, DEL ARTE DE LA GUERRA. CAPITULO VII

* desmoralizar

tr. y prnl. Hacer perder a alguien el valor, el ánimo o las esperanzas: el cese lo desmoralizó y estuvo deprimido unos cuantos meses. u Se conj. como cazar.
© Espasa Calpe, S.A.

No hay comentarios.: