sábado, 22 de mayo de 2010

LA INICIACION DE LAS ACCIONES

Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: “Los que a hierro matan, a hierro mueren.” Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.


Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

FUENTE: EL ARTE DE LA GUERRA. 


Sun Tzu fue el mejor estratega de todos los tiempos y sus máximas aunque pueden sonar arcaicas y confusas para muchos, siguen vigente hasta el día de hoy. En el  capítulo 2 de su famosa obra “El Arte de la Guerra” nos habla de los peligros que corre el dirigente militar al prolongar sus campañas militares. Sun Tzu dice que las tropas se desaniman física y mentalmente y esto las hace más vulnerable a los ataques del enemigo. El maestro del arte de la guerra recomienda ser rápido y directo, pero nunca prolongar una campaña sin necesidad. Recomienda ser discreto en el uso de los recursos militares y del estado, ya que su uso desmedido e indisciplinado conduciría al estado a la ruina.


Hoy día vemos a que los políticos dominicanos tienen poca inteligencia al dirigir sus campañas partidarias, simplemente les importa hacer política, mantenerse, seguir haciendo más de lo mismo y  nada más. Aunque  muchos se mantienen en sus respectivas funciones con recursos que no  les pertenecen otros muchas veces se mantienen haciendo campaña con sus propios recursos, en estos podemos notar que no hay tanto desperdicio de dinero en propagandas; pero el solo hecho de hacer política aunque sea con menos recurso cansa a la gente de oír las mismas promesas de años anteriores que nunca se cumplirán.

Ya pasaron las elecciones congresionales y municipales y seguimos con más de lo mismo. Prendes la radio y la mayoría de los programas se   habla  y comenta de política. Prendes la televisión y todos los  programas de televisión tienen  más de cinco programas de política. Nos levantamos escuchando toda  satería de basura sobre política y nos vamos a la cama oyendo las mismas promesas de siempre, que nunca se van a cumplir. Esta campaña soterrada molesta y cansa a las personas, que están cansadas de oír las promesas de los mismos perdedores de siempre, hablando y prometiendo con la política. Los cargos públicos solo satisfacen las necesidades de los políticos que se postulan y de sus respectivas familias. El pueblo no tiene doliente.

Vamos a darnos a respetar y nos desperdiciemos nuestras energías haciendo campaña para personas que nunca cumplirán sus promesas. Evite los programas políticos como si de la lepra se tratara e invierta su tiempo en actividades más productivas. Piénselo muy bien a la hora de perder su tiempo en una campaña que no lo llevara a usted, a su pueblo y a su país a ninguna parte.


 



No hay comentarios.: