domingo, 19 de junio de 2011

33 ESTRATEGIAS DEL ARTE DE LA GUERRA.



El general tiene cinco peligros:

1. Si es demasiado temerario, puede ser asesinado.

2. Si tiene demasiado apego a la vida, seguramente será hecho prisionero.

3. Si tiene un temperamento colérico, sede a las provocaciones. 

4. Si tiene demasiado apego a su dignidad, es sensible a las calumnias.

5. Si es de naturaleza compasiva puede vivir atormentado.

6. La guerra es el arte de engañar. Así, si eres capaz, finge incapacidad; si estás preparado para entrar en combate, finge no estarlo; si te encuentras cerca, finge estar lejos; si te encuentras lejos, finge estar cerca.

7.Si el enemigo es ávido en ganancias, sedúcelo. Si está confuso, atrápalo. Si es consistente, prepárate.


8.Si es poderoso, evítalo. Si es colérico, provócalo. Si es humilde, hazlo arrogante. Si está quieto, oblígalo a actuar. Si está unido, divídelo.


9.Atácalo cuando no esté preparado, lánzate sobre él cuando no se lo espere. Estas fórmulas propician la victoria a los estrategas, pero no pueden decidirse de antemano.

10. Resultará vencedor quien sepa cuándo combatir y cuándo no.


11.Resultará vencedor quien sepa dirigir tanto un grupo reducido de hombres como un gran número de ellos.

12. Resultará vencedor quien sea capaz de unificar la voluntad de superiores e inferiores.


13.Resultará vencedor quien afronte preparado un enemigo que no lo esté.

14.Resultará vencedor quien disponga de un estratega competente y de un soberano que no interfiera en los asuntos militares.

15.Quien conoce al enemigo y se conoce a sí mismo disputa cien combates sin peligro. Quien conoce al enemigo pero no se conoce a sí mismo vence una vez y pierde otra. Quien no conoce al enemigo ni se conoce a sí mismo es derrotado en todas las ocasiones.

16.El grado más alto en las disposiciones militares es llegar a no tener forma. El no tener forma hace que ni el más sutil de los espías pueda sondearte y que ni el más sabio de los estrategas pueda urdir planes contra ti.


17.Las tropas pueden perder su aliento moral y los mandos su entendimiento. 



18.Por la mañana el aliento moral de las tropas es intenso, durante el día va declinando, y al anochecer está agotado. Por esta razón, el estratega experto evita al enemigo cuando su aliento moral es intenso y lo ataca cuando declina o está agotado. Este es el modo de controlar el aliento moral.


19.Espera en orden el desorden del enemigo, aguarda en calma su agitación. Este es el modo de controlar el entendimiento. alimentado, aguarda a un enemigo famélico. Este es el modo de controlar la fuerza.

20.No intercepta un enemigo cuyos estandartes están rectamente alineados; no se lanza al ataque sobre un enemigo cuyas formaciones están disciplinadamente ordenadas. Éste es el modo de controlar las condiciones cambiantes.

21.Los expertos estrategas de la antigüedad eran capaces de hacer que el frente y la retaguardia del rival no pudieran coordinarse, que el grueso de las tropas y los comandos no pudieran apoyarse, que soldados y oficiales no pudieran  ayudarse, que superiores e inferiores no pudieran comunicarse, que si las tropas estuvieran divididas no pudieran agruparse y que en el caso de que estuvieran agrupadas no pudieran conjuntarse. Sólo se ponían en acción si la situación respondía a sus intereses y se detenían en el caso de que no fuera así'.

22.Si alguien me preguntara: «¿ Qué harías si el enemigo, numeroso y disciplinado, se fuera aproximando?», yo respondería: «Si te apoderas de lo que más desea antes que él, hará lo que tú quieras».

23.La esencia de la guerra es la celeridad. Hay que aprovecharse de que el enemigo no esté preparado, surgir desde itinerarios imprevistos y atacar donde no haya tomado precauciones.

24.El soberano no debe movilizar las tropas movido por la cólera, ni el general acudir al combate movido por el resentimiento. Sólo se ponen en acción si la situación responde a sus intereses y se detienen en el caso de que no sea así. Si bien a la cólera le puede seguir la alegría y al resentimiento la felicidad, el Estado que ha sido aniquilado no recobra la existencia ni los muertos la vida. Por esta razón el soberano inteligente actúa con prudencia y el buen general lo hace con precaución. Ésta es la vía que permite llevar la tranquilidad al Estado y preservar el ejército.

25.Si el príncipe inteligente y el general competente logran la victoria cada vez que pasan a la acción y consiguen resultados fuera de lo común es gracias a su capacidad de previsión. La capacidad de previsión no se obtiene ni de los dioses ni de los espíritus, ni por analogía con eventos pasados, ni por conjeturas. Proviene únicamente de las informaciones de quienes conocen el estado real del enemigo.

26.Cinco son las clases de espías que pueden emplearse: los agentes indígenas, los agentes interiores, los agentes dobles, los agentes sacrificables y los agentes a preservar. Cuando esas cinco clases de espías actúan simultáneamente, sin que nadie sepa de sus métodos, se les denomina «la malla inescrutable» y constituyen el tesoro más preciado del soberano.

27.Los agentes indígenas son aquellos que proceden del país enemigo y pasan a nuestro servicio.

28.los agentes interiores son aquellos reclutados entre los oficiales del rival y que pasan a nuestro servicio.

29.los agentes dobles son aquellos reclutados de los servicios de espionaje enemigos y que pasan a nuestro servicio.

30.los agentes sacrificables son aquellos a quienes se  proporciona datos falsos para que los transmitan a los servicios secretos enemigos.



31.los agentes a preservar son aquellos que vuelven del terreno enemigo con información.

32.Habitualmente, atacar al ejército que se desea atacar, asediar la ciudad que se desea asediar y eliminar a los hombres que se desea eliminar exige conocer de antemano al general responsable, a su camarilla, a sus ordenanzas, a los guardianes de las puertas y a sus sirvientes, por lo que es preciso encargar a los espías que logren tal información.


33. Por lo tanto, si el soberano inteligente y el general competente reclutan sus espías entre los hombres de inteligencia superior, culminarán con éxito las misiones más importantes. Esto es lo esencial de la guerra, aquello en lo que se basan los movimientos del ejército. 




FERZsunzi

No hay comentarios.: