miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIENCIA MILITAR EN LA ANTIGUA CHINA.






Con una historia registrada de más de 4000 años, china figura entre los países con más temprana civilización en el mundo. El “Homo yuanmounensis”, fósil del hombre mono descubierto en Yuanmou, provincia de Yunan, data de 1,700.000 años,  y es el homínido mas primitivo conocido dentro del territorio chino. 



El “Homo pekinensis”, que vivía en la región de  Zhoukoudian, en Beijing, hace 600, 000 años, podía caminar erguido, fabricar y usar  instrumentos  sencillos y emplear el fuego. En diversos lugares del país se han hallado ruinas de la edad neolítica con unos 10, 000 años de antigüedad. En las ruinas de Hrmudu, en la provincia de Zhejiang  y de Banpo, en la ciudad de Xian, cuyos orígenes se remontan a cerca de 7,000 años, se descubrieron arroz y otros granos cultivados y aperos agrícolas.





Xia, la dinastía mas antigua, se inicio en el año 2,070 a. C. El centro de la  dinastía se ubicaba en la actual región del oeste  de la provincia de Henan y el sur de la provincia de Henan y el sur de la provincia de Shanxi. Sus fuerzas e influencia se extendían hasta las orillas del río amarillo. La dinastía estaba en los umbrales de la sociedad eslavista. Después de ella, prosperaron sucesivamente  la dinastía Shang y la de Zhou del Oeste, en las cuales se desarrolló la esclavitud. Después, siguieron el periodo de primavera y otoño y el periodo de los reinos combatientes, durante los cuales el poder de la corte real fue debilitándose, y los diversos reinos luchaban entre si procurando la hegemonía.


Estos periodos se consideran como una etapa de transición de la sociedad esclavista a la feudal.

Cerca de 5,000 años atrás los chinos ya conocían la tecnología de la fundición del cobre; unos 3,000 años atrás, en la dinastía Shang, se utilizaron instrumentos de hierro; ya se producían cerámicas blancas coloreadas , la textileria seda tuvo un relativo desarrollo y surgió la técnica de seda jacquard, la mas temprana del mundo; durante el periodo de primavera y otoño, apareció la tecnología del acero; en los periodos de primavera y otoño y de los reinos combatientes hubo un gran desarrollo académico, sin precedentes, y surgieron grandes filofosos como: Lao Zi, Confucio, Mencio, y el Científico Militar Sun Zi, quienes ejercieron una profunda influencia sobre el devenir histórico posterior. 


Nosotros nos vamos a referir concretamente a Sun Zi, y su obra el arte de la guerra. Como todo personaje superior, tuvo sus detractores, quienes negaron su existencia. Yo creo que ha sido suficientemente demostrado, que no es cierto, por lo que no voy hacer referencias sobre esta posición.





Este libro, según el registro  de la Memoria histórica y la crónica de la dinastía han, fue escrito en tres rollos divididos en trece capítulos. Al referirnos a   rollos es porque en esa época aun no se había inventado el papel y los escritos se hacían con tinta de hollín sobre trozos de bambú o sobre delgadas y estrechas láminas de madera. Estas laminas median entre 20 y 25 cm. de largo por 1,5 cm. de ancho y tenían perforaciones o muescas en sus extremos, que permitían unirlas  mediante tiras de cuero, seda o cáñamo. Se podían escribir de 12  a 15 caracteres  en cada una de acuerdo a la caligrafía del autor. La versión original tenia 6,109 caracteres y la que contiene lecciones anotadas (comentarios de  los versos anotados de Sun Zi, por el critico Shi Tzu Mei) algo mas de 13,000.  



Esta obra ya conocida a finales del siglo IV a. C. comenzó a circular y extenderse. Encontramos menciones a ella en autores de los siglos III y II  a. C. Luego producida la unificación de china en el 221. a. C, sobrevive a la quema de libros considerados perniciosos por los consejeros legales del emperador. 






En el año 81 a. C  en la transcripción de las discusiones sobre la reforma del aparatos estatal, se cita directamente del arte de la guerra y se parafrasean varios de sus versos. Encontramos mas referencias en los siglos  II, III y IV. En la dinastía Liang (502-556) aparecieron ediciones para su estudio. En la dinastía Tang (618-905) es incluida en una descomunal enciclopedia  (el Tung Tien). El interés creció en la dinastía Song (960-1279), y fue incluida en el Tai Ping Yu Lan. En esta época hay numerosos comentarios  de diversos autores, que fueron seleccionados principalmente  por Chi Tien Pao, siendo titulada la edición como “Escuela diez”. Esta edición fue añadida posteriormente la “Canon Taoista”.

El principal estudio de el Arte de la Guerra de Sun Zi, en esta época se debió a un edicto del emperador Shang Tung (1068-1085), que designaba por sus nombres a Varios “Clásicos Militares” y los decretó textos obligatorios  para quienes aspiraban a las altas jerarquías del ejercito. El primer director  de la Academia militar del imperio Ho Chu Fei, eligió como texto básico, la edición de El arte de la Guerra de Sun Zi con Lecciones Anotadas, mencionadas anteriormente.




Por supuesto que el interés  por esta obra que comentamos en china ha permanecido y se ha incrementado, habiéndose creado la asociación de Estudio de “El Arte de la Guerra de Sun Zi” y ha trascendido fronteras, siendo conocida y estudiada actualmente en todos los países del mundo. Dentro de ese marco académico, se han realizado varios seminarios internacionales en Beijing y en la provincia de Shandong, con la participación de destacados especialistas y eruditos chinos y de diversos países. 



En esta obra, que es la exposición de los métodos del autor sobre el empleo de las fuerzas militares para hacer la guerra, encontramos que los principios y conceptos militares, en ella vertidos hace 2,500 años, son de gran actualidad y valor practico e incluso tienen su aplicación en áreas  comercio, competencias deportivas, administración de empresas etc.


Autor:

Coronel Gustavo E. Brozia.
Conferencia pronunciada  en el Ateneo de Montevideo (Uruguay)
El día 25 de noviembre de 2005.




No hay comentarios.: