jueves, 25 de junio de 2015

EL DÍA DEL NO PADRE

Supongo que así como existe la celebración del No cumpleaños, podemos instituir la celebración del No padre…  quizá esta celebración tuviera como eje principal a quien sin tener la obligación de mantener y guiar, -función atribuida al jefe de familia y amorosamente llamado PADRE- asume cualquier otra persona… 

Puede ser un tío, un vecino, un abuelo, refiriéndonos obviamente a la parte afectiva y “para tener una figura paterna "tannnnn" necesaria para un menor” cuando no es de esta manera y no hay alguien cercano a la propia madre que le toca llevar ambos roles en este juego no tan divertido llamado vida.

 En tiempos nuevos se ha dado la parafernalia de querer “festejar” a los padres de la misma forma o mejor de cómo se festeja a una madre y vemos a las lujosas tiendas departamentales poner a la familia feliz representada por un guapo y amoroso padre… pero bueno mejor veamos la realidad en México…

 Sacarse este premio doble con un mismo boleto es sacarse el tigre en la rifa del catecismo, jamás te imaginas la que te espera.

Aunque personajes como este “Curita”  en Veracruz consideran que las madres solteras somos una plaga, desde el punto de vista de un alto jerarca de la iglesia católica faltaría ver si pretende exterminar esta plaga,  siendo así estaría acabando con el 25 % de mujeres en este país llamado México  y de la misma forma dejando sin sustento a los hijos o familia que de ella dependen. 


Según datos de INEGI y fuentes diversas:

La tercera parte de hogares mexicanos son sostenidos por una mujer.

11.8 millones de madres viven en pobreza extrema.

7 de cada diez mujeres sustentan o ayudan a sustentar un hogar.

67.5 % de madres solteras no recibe pensión.

En México 1980 de cada 100 matrimonios  4 terminaban en divorcio.

En el año 2000 7 de cada 100 terminaban en divorcio.

2002 la cifra subió a 12 de cada 100.

Pero en 2012 la cifra sube a 17 de cada 100, lo que significa que en 32 años la cifra se triplicó…

 67.5 % de las madres solteras no reciben pensión por parte de su ex cónyuge o pareja.

En el 91% de los casos de divorcio solo reciben pensión los hijos.

8.1% incluye en pensión esposa e hijos.

0.9% reciben pensión alimenticia ESPOSO e hijos.

 Pero dejando de lado los porcentaje de los que SI reciben pensión –aunque sea raquítica-

3 de 4 hijos NO RECIBE PENSIÓN DE SU PADRE…

Los causales son variados:

El ex cónyuge manifiesta dolosamente un salario menor al que en verdad percibe, obviamente con la finalidad de dar menos, y ayudado en la mayoría de los casos por  el patrón.

También suele colocarse en estado de insolvencia, esto es que deja de trabajar para que no le exijan: “¿Qué quieres?… no hay chamba por más que busco”.

Trabaja como eventual o en contubernio cobra por honorarios que no declara.

O ya de plano deja de cumplir con sus obligaciones y desaparece del mapa.

 Cuando vienes de una familia “disfuncional”, como suele llamarse ahora a aquellas familias que no se componen de manera “tradicional” por un papá, una mamá y los hijitos, la situación varía constantemente…

 Yo no recuerdo que se celebrara el día del padre… no existía cuando yo era pequeña en mi pueblo, y pudiera ser porque la mayoría de los machos, consideraban ese tipo de celebraciones para mariquitas, por ende dar amor, besos y abrazos a sus hijas era hasta pecaminoso, y si lo hacían con los hijos “pior”, qué tal y hasta mariquitas se convertían…. No, eso no se hacía.

 Pero la mercadotecnia y el  consumismo fueron ganando terreno y como siempre creemos que el pasto del vecino es más verde y más bonito, pues las celebraciones gabachas o de otras partes del orbe  aquí encuentran terreno fértil… los mexicas somos re-güenos para las pachangas.

 En un país donde el registro de población nos indica que un porcentaje de esos hogares llevados por madres solteras, pueden ser divorciadas, dejadas, abandonadas, o que decidieron vivir así, en porcentaje mínimo claro está, porque eso de cargar al 100% con la responsabilidad de unos chamacos, no es decisión propia en la mayoría de los casos.

 Aquí en estos hogares , a las madres se les celebra “doble” wow qué gran honor… y la celebración doble te cuesta doble… la gran responsabilidad que aqueja a quienes tienen doble obligación con un pequeño es  de entrada apabullante, pues no solo hay que lidiar en el terreno monetario para resolver las necesidades  de un hijo, o dos o tres o más… sino también estar al pendiente de su educación emocional , que a una como mujer y madre le resulta harto más provechosa… y obviamente también cuidando que tanto amor no vaya a hacer al hijo varón , mariquita, si, recuerden el machismo no vienen de los hombres, en su mayoría lo provocamos las mujeres… hay que ser honestas y sincera y decir las cosas como son en verdad.

Entonces queridos Divagantes, hay razones suficientes para sumarnos a la mercadotecnia y celebrar el ahora FAMOSO DÍA DEL PADRE ¿o no?

Tengan un día genial y quedo como siempre en espera de comentarios.

FUENTE:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/06/24/el-dia-del-no-padre

No hay comentarios.: