jueves, 11 de junio de 2015

Y TÚ, ¿CÓMO VIVISTE LAS ELECCIONES 2015? OPINIONES

Para la columna de hoy nos tardamos un poquito, pero creo que es una de las mejores sino la mejor, y no lo digo por su servidora, me di a la tarea de entrevistar a una serie de personalidades de nuestro país, y digo personalidades, porque su opinión es realmente importante. No estamos hablando de los “analistas políticos” pagados para decir cosas a modo.


Las pequeñas entrevistas son a personas como tú o como yo, que vivieron el proceso electoral el domingo pasado, y por ende las consecuencias;  la percepción de la sociedad respecto al acontecer de este país; lamentablemente no puedo extenderme tanto pero trataremos de poner lo esencial de su sentir, lo que desde su óptica experimentaron y que tal vez coincide en lo que tú mismo percibiste en este proceso llamado “DEMOCRACIA”  y que otros románticamente llamaron “FIESTA CIVICA”… Y algunos otros “FARSA POLÍTICA MEXICANA”...



Dr. José Pedro Peñaloza Catedrático de la UNAM, destacado escritor y columnista, una eminencia dentro de nuestra máxima casa de estudios.


Nos comparte:



“El proceso ratificó un hecho: la población apostó por los mismos, lo que ratifica la ausencia de alternativas nacionales.


 Lo del bronco es interesante, pero no deja de ser una expresión local, así como lo de Alfaro en Guadalajara, quien usó a Movimiento Ciudadano para ganar, y finalmente lo del D.F fue una venganza a la gestión de Mancera y a un realineamiento de un sector de la izquierda. El 18 ya empezó. Veremos nuevos escenarios“.


 Prof. Director Jubilado,  José Luis Sarabia Figueroa,  Querétaro, egresado de la normal Ayotzinapa.


“Un cambio debe servir para mejorar, leo bastantes periódicos, como maestro jubilado hace veinte años, comprenderás que tengo mucho tiempo libre.


Compro el periódico a diario, pero no me interesa la política al grado de inmiscuirme en ella.

Cuando un candidato a cualquier cargo ve lo que pasa y se compromete, quiere cambiar lo que desde su juicio está mal en la actual administración, y así promete cambiar y hacer las cosas de mejor manera,  pero hay demasiada corrupción dentro, al menos aquí en Querétaro.


Mira, todos se benefician, tengo vecinos que están con el PAN, y también vecinos  que están con el PRI,  y lo que iban a repartir para las elecciones los veías repartiendo primero a sus familiares, a sus allegados… Claro que,  EL VOTO FUE DE CASTIGO EN QUERÉTARO.


 Pero eso es de hace mucho, apenas termina el periodo administrativo de un personaje le damos con todo, le pasó a Paco Garrido, su administración no fue lo que esperábamos… y   al entrar Loyola creíamos que habían escarmentado, que ya lo harían bien;  y nos fue peor, nos dimos cuenta que sí podía empeorar la situación, que la corrupción podía crecer más.


Es por eso que ahora ganó el PAN, veamos pues, ¿Qué van a hacer? Ahora con lo que pasó en Nuevo león y el Bronco, es un indicativo que se pueden hacer las cosas. Quizá en un futuro ya no haya partidos políticos, dentro de los partidos está mucha corrupción y la gente se  da cuenta que sin gastar mucho también pueden ganar”.


 Mariana Díaz, Lic. En Relaciones Internacionales. Cd. De México.


“No tengo filiación con nadie, Pero simplemente me queda una vez más claro que todo está vendido,  al menos en las cámaras. No es posible que ya todos sepamos,  que odiamos, que nadie quiere al PRI… con todo y eso tenga la mayoría.


Al igual en los  estados donde se  eligieron para gobernadores… Si voté,  porque pensé que tal vez era la vía para hacer el cambio; pero no, una vez más se comprueba que no… y eso duele”.


Nirva Nara, Mexicali, Baja California Norte, ama de casa, madre de tres hijos, metafísica.


“No me vas a creer, pero no me he dado tiempo suficiente para ver tanto las noticias así como para hacer comentarios, vaya lo único que sí puedo comentar que somos un país de pendejos porque nos está cargando la chingada con el PRI, y seguimos votando por él,  en mi rancho (Mexicali)  fue voto de castigo, por subirnos el IVA, entre otras cosas nos inventan cada puto impuesto, que ya no sabes ni qué;  lástima que la indignación no se pueda escribir tal y como la siento… Pero no sé qué me indigna más.... si los partidos políticos, o los pendejos que seguimos votando por los mismos… así tal cual… Sí… estoy muy enojada, estoy indignada”.


 Leticia, Maestra y coordinadora en educación,  Campeche.

“Fueron unas de las elecciones con más derroche económico que he visto en mi estado. El acarreo de gente, los innumerables grupos de choque; pero prevaleció el ABSTENCIONISMO.

Muy poca afluencia, y mucha valentía de los ciudadanos que fuimos a votar. El PRI perdió en Cd. Del Carmen, pero aun así ganó la gubernatura don Alejandro Moreno Cárdenas”.



María Isabel Toto Castellanos, Ing. En computación, Coatzacoalcos Veracruz.

“¡Ay amiga! ¿Pues qué te digo? En algunas partes de la república no le salió la jugada al PRI, pero en otros ganó con trampa, por ejemplo aquí, ( Coatzacoalcos) MORENA ganó por diferencias abismales  hubo casillas  donde el PRI tenía 38 tantos, MORENA tenía 88… 50 puntos de ventaja es algo que no se veía hace mucho,  la revelación de este año es  el crecimiento de MORENA; de ahí las muertes que ha habido recientemente a miembros de dicho partido,  yo no soy de derecha ni de izquierda, voto por la gente que yo considero que ha trabajado mucho, aquí a la candidata a diputada la conozco, es una mujer que ha luchado, desde  el PRD,  siempre hemos seguido la ideología política de Andrés Manuel, que es como la sal de la política, el tipo es bastante inocente en el aspecto político, tiene ideas buenas, piensa un poco en la gente, de ahí su incapacidad para robar y joder como está acostumbrado sobre todo el PRI, DESGRACIADAMENTE  la política necesita alianzas con el crimen organizado, sin el político, no tiene la capacidad de pactar con los sectores de corrupción, entonces no tienes chance en la política,  la mayoría de dinero para las campañas la aporta gente del narcotráfico,  y son ellos los que hacen el trabajo sucio del gobierno cuando alguien les estorba, aquí por ejemplo, cuando se vengan las elecciones para gobernador,   hay intereses más profundos y pueden matarle tienen que tapar todas las porquerías que hizo Duarte,  no sé qué tan coaccionado esté el INE pero donde más hay tratos es en las elecciones para gobernador y presidente de la república, ahora lo que si no vi bien, fueron  "lagrimita" y el "Cuauh", tampoco Carmen Salinas, ¿qué saben ellos de política?  Y bueno consternada porque la gente no analiza. Qué decir la sorpresa de que haya ganado el "bronco" en NL y otro muchacho en otro estado, que eran candidatos independientes, eso habla del hartazgo  que pasa la gente del PRI, está muy cabrón el clima político y mientras seguimos con la violencia hasta el cuello, ¿dicen que PRI ganó en guerrero? Jajaja que no mamen si los odian por los 43…”.

Facundo Baltazar M.  Gte. de Compras, empresa trasnacional. Naucalpan Edo. Méx.

“Es algo muy sucio, es un cochinero, soy panista, desde hace mucho, soy de Naucalpan tú lo sabes, hay una guerra muy sucia en mi pueblo, hay suciedad en las calles , baches, robos, violencia, nunca había estado como ahora con el PRI, ahora resulta que David Sánchez Parra, está convocando a una marcha para reclamar que según él ganó, cuando le pusieron una arrastrada en las urnas, a David lo conozco desde chico, ni la primaria terminó, era un borracho broncudo que ni se sabe cómo llego a candidato, solo a base de cochinadas, repartiendo despensas  y dinero o intimidando, el INE no hace nada con las denuncias que uno hace, pero si eres de otro partido si te aplica las multas, al PRI nada,  en las elecciones priistas se vistieron de azul para hacer desmandes diciendo soy del PAN, pero nosotros nos conocemos en el pueblo, la guerra estuvo muy sucia, traían porros golpeadores, a los del ayuntamiento los obligaron a votar, la hermana de David , Juana Parra Sánchez es la que domina el sindicato de trabajadores del ayuntamiento y los amenazó.

Las cosas están muy mal. Ahora  que entre a gobernar Edgar no va a encontrar más que el cascaron y puras deudas que dejó el PRI en Naucalpan. ¿Por qué no respetar el voto del pueblo? Sí da mucho coraje, porque se sienten protegidos por Eruviel Ávila…”.

Como pueden percatarse queridos Divagantes hay mucha tela de  donde cortar, da para  compartir muchos puntos de vista de todo el país, agradezco a los que me dieron un poco de su tiempo y me permitieron  hacer llegar sus palabras. Nos faltaron algunos otros, mañana si lo permiten  les damos la segunda parte.

Tengan una buena tarde. Y como siempre espero sus comentarios


FUENTE: 

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/06/10/y-tu-como-viviste-las-elecciones-2015-opiniones

Autor.  https://twitter.com/deliha25

No hay comentarios.: