viernes, 31 de julio de 2015

SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO, ¿DESDE CUÁNDO?

En la mira de los medios está en este momento el IMSS  y el ISSSTE, encargados de proporcionar seguridad social en todo lo referente a enfermedades de los trabajadores en México.

Muy lejos han quedado los primeros intentos de brindar ayuda a los indígenas, como era la primera cuestión , aquella donde Vasco de Quiroga hizo un gran intento por brindar dentro de esta ayuda algo de  seguridad social a los indígenas tarascos, corría el año de 1531; si hacemos un recuento en 484 años han pasado de todo, desde Maximiliano de Habsburgo, y  Porfirio Díaz, nombrando a todos los que se le ocurran y si la memoria le falla recuerde las avenidas principales de su localidad, que seguramente llevan el nombre de algún presidente de esos tiempos.

Es curioso cómo para lograr un organismo que pudiera impartir salud y seguridad social a un pueblo haya tenido que pasar “solamente” 412 míseros años, (de Tata Vasco a Manuel Ávila Camacho) como suele suceder en estos casos los de abajo y más los indígenas  carecen de importancia suficiente para la clase gobernante, porque dudo mucho que desde Maximiliano , Porfirio y compañías hayan tenido que recurrir a yerberos cuando sus dolencias les apremiaban , o cuando algún miembro de su familia urgía de atención médica, pero bueno si acaso por ahí  en 1904 el gobernador del Estado de México  José Vicente Villada, proclamó una ley sobre accidentes de trabajo, en esa época es cuando hay un auge sobre la industria en nuestro país , principalmente en el centro, occidente y norte, siendo esto de importancia pues en 1906 el gobernador de Nuevo León impone una ley similar en su estado.

Hasta 1917 con la creación de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  es cuando  en el art 123 fracción XXIX  establece con un poco más de claridad en  lo que se refiere a derechos de los trabajadores mexicanos.

Mucho tuvo que pasar, años de lucha por parte de los trabajadores, huelgas y demás para lograr el trato mínimamente justo, como siempre los industriales, moviendo influencias dentro del gobierno retrasaban o creaban leyes a todas luces mochas o cojas, que desde luego no cubrían la necesidad total de los trabajadores y menos de sus familias.


Una de las deudas más grandes que tiene el gobierno federal es con los trabajadores, tanto del estado representados por el ISSSTE tanto como para los del IMSS que siendo una institución autónoma y tripartita, no se entiende cómo llegó a caer prácticamente en la bancarrota  donde nos  dicen que ahora está… y que sirve esto de pretexto para modificar tanto los estatutos de los sindicalizados  como el tipo de servicios que prestará a los derechohabientes y sus  familias.

 Revisando y leyendo un poco de la historia sobre seguridad social de los trabajadores en nuestro país, nos podemos dar cuenta  cómo la lucha ha sido continua, y cómo  la parte que siempre termina ganado es la parte de los patrones, de los industriales y obviamente el gobierno en turno.

En este tiempo siempre  se ha manipulado a los sindicatos  de acuerdo a la necesidad del gobernante, ya sea para fines electorales o como caja chica.

Es por todos sabido que la clase política así como sus familias no necesitan los servicios del IMSS e ISSSTE para eso tienen a las cámaras promoviendo y aprobando el pago a seguridad  con seguros de gastos mayores en clínicas particulares.

 Hemos visto cómo los líderes políticos de todos los partidos son atendidos incluso en el extranjero por padecimientos terminales, ahí está el caso de Alonso Lujambio, a quien se le otorga una plurinominal para que el estado corriera con todos los gastos de hospitales carísimos en el extranjero, también sabemos cómo la señora Elba Esther Gordillo cuenta con médicos particulares al pendiente de su “precaria” salud… es por eso que la indignación crece al ver que ahora las hemodiálisis o hasta la insulina está siendo restringida para los trabajadores.

 ¿No estamos todos dentro del mismo costal?

¿No somos todos ciudadanos de un mismo país y no merecemos un trato igualitario?

Con las dichosas nuevas reformas, nos está pareciendo que hasta la salud quieren privatizar, no nos queda del todo clara su política sanitaria a implantar o a modificar la que ya estaba establecida, escuchamos discurso retóricos y demagógicos, pero no vemos planteamientos reales, concretos, elementos sólidos que nos indiquen que la seguridad, prevención, cura y erradicación de enfermedades de los trabajadores sean la prioridad del gobierno…

El discurso se huele corroído, putrefacto, se siente el tufo a represión, a dominio, a beneficiar como ha sido siempre a los que lucran con la salud y la enfermedad.

¿Llegaremos a estar como los Estados Unidos donde la “aseguranza” cuesta un ojo de la cara?

 ¿Cuándo se tomarán en cuenta las necesidades reales de la población mexicana? La urgencia de reformas políticas sería para  mejorar lo poco que se ha logrado en 72 años desde la creación del Instituto, que comparado a lo que no se hizo en  los anteriores 412 años desde Tata Vasco, ha sido mucho.

 ¿Hasta cuándo la clase política seguirá velando solo por sus intereses y los intereses de sus amigos poderosos, eso que tienen el poder del billete en la mano?

¿Los trabajadores seguirán agachando la cabeza  cada que al gobernante en turno se le ocurra reformar leyes a conveniencia, poniendo de voceros a generales para infundir miedo?

Como siempre queridos ustedes tienen  la última palabra y yo quedo en espera de sus comentarios.




FUENTE:



No hay comentarios.: