jueves, 20 de agosto de 2015

PESOS Y CENTAVOS, APRIETE EL CINTURÓN


Desprestigiar o hablar mal de alguien simplemente porque se quiera hacer no es el cometido de la que están leyendo, pero el desorden monetario que vive el país y que es equiparado al que se sufrió en los noventas o los setentas,  no es tan poca cosa, y para nadie es secreto que se debe a las políticas económicas que se han implementado desde quienes manejan la moneda en México.


Exhibir ineptitudes hacen muchos y a toda hora, de la misma forma que las contra partes se encargan de minimizar lo que acontece con nuestra moneda, muchos economistas  al igual que muchos periodistas distan mucho de decir la verdad de lo que sucede o sucedió para que llegáramos al nivel  que tenemos hoy en día con casi 17 pesos al tipo de cambio por un dólar, pero bueno como suele también suceder  solo la historia  irá dando la razón a quien la tenga, aunque con esto no se solucione nada y termine en el consabido "Yo lo había dicho" que ya en otros sexenios también hemos escuchado o leído.

Lo que estamos viviendo es un caos social que por lógica devino del caos económico en el cual se encuentra el país y que nadie  aclara  realmente cómo sucedió, pues de un peso fuerte que nos mencionaban  no hace mucho tiempo...  de porrazo  y casi sin darnos cuenta , casi como los gasolinazos, abres los ojos y ya estamos pegándole a los 20 pesos por dólar, de terror, la corresponsabilidad que tenemos como pueblo en este desmadre es quizá el permitir que todo pase sin alzar la cabeza, todo sucede desde arriba cuando salen con el consabido "hay que apretarse el cinturón" , y este apretarse implica ir por clavo y martillo para hacer otro agujero pues los hoyos que el cinturón traía de fábrica hace rato se terminaron.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica de México  todos los desequilibrios  han ocurrido  por culpa del aumento terrible en gasto gubernamental, recordemos los más recientes con Echeverría, López Portillo y Salinas...  vemos estados endeudados por miles de millones cada que sale algún gobernador y  en vez de exigirle cuentas y buscar a los culpables , lo único que se hace es solicitar préstamos a la federación y como suele también suceder si el estado  pertenece al mismo partido en el poder se le otorga sin más ni más creando un círculo vicioso  y  permitiendo que los que llegan  a ocupar las silla hagan exactamente el mismo juego que el gobernador o presidente saliente.

La devaluación que es la pérdida de poder adquisitivo y la disminución de bienes o servicios aunado a la pérdida del valor en nuestra moneda en comparación con la moneda extranjera, la mayoría de las personas  creemos o creíamos  que la devaluación solo obedece a la pérdida frente al dólar, pero lo principal viene de la pérdida del valor del producto interno que se maneja en un país, esto me lo explicaron con manzanitas para entenderlo , pues como saben no soy economista solo una  simple escribana compartiendo opiniones.

La desvalorización de nuestra moneda ocurre desde el momento que las cosas  suben de precio y con ello compramos menos de lo que el año o mes pasado podíamos adquirir, como sucedió con la gasolina, desde ahí  la moneda mexicana está siendo devaluada, pero erróneamente creemos que esto sucede hasta que vemos pagar más pesos por un dólar, ahí está el principal error de nosotros, el no tener  ni siquiera la menor idea cómo suceden las cosas.

Cuando los productos mexicanos suben de precio debido a que la materia prima aumenta a los exportadores les es más difícil colocar el producto ya que  es casi al mismo precio que en el lugar donde lo compraran, entonces lo que hace el gobierno es devaluar la moneda, dar más pesos por dólar y hacer que el producto sea así más barato para el comprador extranjero, y cuando el material  se compra en dólares los que terminan perdiendo son los que compran materia prima en el extranjero , porque compran caro para vender barato, un círculo vicioso que  nada beneficia.

¿Quién define estos cambios? Pues como siempre los señores que manejan los números y los centavos en un país un verdadero juego de monopoly oferta y demanda y  sale perdiendo el más jodido o quien tiene necesidad de comprar algo indispensable, de ahí que muchos economistas serios pugnen porque  se debiera fortalecer el mercado interno del país en vez de apostar solo por la exportación , que dicho sea de paso  de "exportación" pareciera solo la palabra para adornar pues México se está convirtiendo en maquiladora de productos con mano de obra barata.

Lejos muy lejos está ese 1874 donde el peso mexicano valía más que el dólar, (aunque usted no lo crea hubo un tiempo que nuestro peso valía más que un dólar) y  a decir verdad solo quedará en la historia de algunas gentes pues dudamos que jamás  lo volvamos a ver en semejante situación.

Todo se debe a esos gastos exorbitantes por parte de los gobiernos, sean del color que sean aunado a las políticas desastrosas que implementan cada sexenio buscando el hilo negro, pero en  el inter llenando cada uno sus arcas particulares.

¿Qué es lo que provoca el alza de precios de todos los productos?

Los aumentos de impuestos, aumento de circulante y los llamados déficit presupuestales, ¿Qué son los déficit presupuestales?  Pues son TODOS aquellos gastos que se efectúan desde el gobierno sin que haya un presupuesto que esté bajo el colchón para respaldarlos... ¿Le suena conocido el tema?  Súmele la mayoría de los aumentos de impuestos o la creación de impuestos fantasma como el IETU y otros que a lo largo del tiempo han implementado solo se van a cubrir  los gastos del gobierno, los gastos de tantas secretarías creadas a gusto y conveniencia del político a cargo o para crearle un  trabajo al compadre que nada tiene que hacer.

Como podemos darnos cuenta queridos, eso de que estamos a casi un pelito de salir de pobres no es más que una mentira armada para los incautos, la verdad es que cada día estamos más jodidos y  viendo cómo los estados pedirán prestado  para saldar deudas de gobernadores ratas, esto queridos Divagantes, va para largo.



Tengan un día lo mejor que puedan y como siempre en espera de sus opiniones.






FUENTE:

No hay comentarios.: