domingo, 5 de julio de 2015

DESMENUZANDO UN POCO A GRECIA CON CARLOS LÓPEZ (@CARLOSLOPEZJONE)

Ayer por la noche tuve una placentera charla con el querido amigo Carlos López Jones, un prestigiado economista que tenemos la fortuna que en twitter nos sigue con @CarlosLopezJone.  La amena plática era a propósito de la columna sobre Grecia, nos abría un poco los ojos al panorama que pesa sobre esa nación y que honestamente no todos estamos enterados al 100% del cómo y por qué llegaron a ese punto de quiebra tan peculiar.

Con un referéndum por realizarse en unas  horas más, donde el primer ministro Alexis Tsipras pide al pueblo su opinión sobre algo que será trascendental para su nación…  Aceptar o no aceptar las imposiciones del FMI sobre la deuda que los tiene ahorcados literalmente.

Para muchos es importante pegar los ojos sobre Grecia y la forma de hacer las cosas, así como la forma y comportamiento político ante la respuesta de su pueblo.

Durante la charla surgió una pregunta de otro de los seguidores. ¿Cómo se puede ayudar a Grecia en este momento?  Pues ver a pensionados y jubilados llorando por no poder disponer de sus 120 euros de pensión parte  el alma a cualquier persona.

Lo mismo pensó y sintió Thom Feeney un joven londinense de 29 años  y ni tardo ni perezoso lanzó una petición en internet:


Decided to solve the Greek Debt Crisis via crowdfund. All I need is for everyone in EU to buy a Feta and Olive salad https://www.indiegogo.com/projects/greek-bailout-fund …

"PARECE MUCHO, PERO ES SOLAMENTE 3 EUROS POR EUROPEO, O SEA EL PRECIO DE MEDIA PINTA DE CERVEZA EN LONDRES O DE UNA ENSALADA DE FETA Y OLIVAS"

Es lo que reza su petición y hasta el momento de escribir esta columna llevaba recaudada la suma de € 1, 803,333

“Si todos nos pusiéramos de acuerdo para salvar a Grecia con una insignificante suma de dinero, podríamos lograr que salga del abismo financiero“.


Les dejo la liga por si gustan checar la información completa.

 Siguiendo con la plática de  Carlos López Jones, nos explicaba  a priori cómo un país como Grecia que no contaba con la economía fuerte para estar en el mismo grupo de la llamada zona euro, fue absorbido por la deuda  al querer equipararse a naciones como la  alemana, refiriéndose a  gozar de los mismos privilegios  aquí comparto algunos de las respuestas a mis cuestionamientos  sobre lo que pasa a Grecia hoy.

--¿No será el garrote del FMI que quiere escarmentar a otros en cabeza ajena?

@Carloslopezjone: Grecia cayó porque no era una economía desarrollada y al unirse al euro se endeudó, ahora debe pagar las promesas de incumplidas.  Grecia quiso darse vida de rico sin serlo. Pidió prestado, gastó mal y no pudo salir adelante ahora debe pagar la borrachera.

--¿Y nosotros sí somos desarrollados? Refiriéndonos  a la economía.

@Carloslopezjone:  No, México es subdesarrollado muy dependiente de Estados Unidos… Y sin planes para salir adelante.

--Tú sabes de números ¿Qué pasa si se vota por el NO pago? Como lo está proponiendo Tsipras.

@Carloslopezjone:  Si Grecia dice NO, salen del Euro, perderán 30 a 50% en un año , pero en un par de años saldrán adelante por turismo barato.

--Tsipras reclama un 30% de descuento en la deuda y un periodo de gracia de 20 años. ¿Crees que se lo concedan?

@Carloslopezjone:   Creo que lo más probable es que Grecia diga SI y Tsipras deba renunciar… Y Europa hacer una quita de la deuda.

--¿Lo que preocupa  al FMI y al BCE es el mal precedente que Grecia pueda dejar? Por aquello de que después todos quieran…

@Carloslopezjone:  El FMI prestó su dinero y como buen banco quiere su dinero de regreso… Un simple negocio que incluye el bienestar de un país.

--Y si como propone Syriza se apuntalen con Rusia, dejen la zona Euro volviendo al dracma. ¿Qué posibilidades ves?

@Carloslopezjone: Rusia está igual que Grecia. Depende en exceso del petróleo y el gas. Falta ver cómo re irá en el invierno sin dinero.

--¿Lo que pasa con Grecia es como endeudarte con tarjetas de crédito, te boletinen en buró y nadie te preste?

@Carloslopezjone: Grecia cuando entró a la Zona Euro en el 2000 quiso tener las pensiones y seguridad social de Alemania y Francia, pidió prestado… Grecia no quiso ser el país pobre de Europa y se dio vida de rico con el dinero de sus vecinos le prestaron. Cuando estalló la crisis en el 2008 dejó de percibir dinero por turismo y bajaron sus ventas agrícolas y pidió más dinero.

Grecia lleva 5 años bajando su gasto pero es insuficiente… Syriza llegó al poder prometiendo NO MÁS AUSTERIDAD pero no se puede.

--¿Y la deuda griega la disfrutaron los griegos o solo los políticos como aquí en México? ¿La situación de Grecia es parecida a la que vivió Argentina?

@Carloslopezjone: La deuda griega en parte la disfrutaron los griegos y en parte sus políticos, como en todo el mundo hay escándalos de gasto. Grecia es solo el 2% de Europa. Es pobre en comparación con Alemania y Francia, sin tecnología. Debe ajustar o salir. La zona Euro  además necesita que sus estados miembros no se endeuden más allá de sus posibilidades de pago, como pasó con Grecia.

Argentina tiene su propio Banco Central, Grecia NO. Hoy Grecia depende del BCE… Argentina depende mucho de su agricultura, además Argentina tiene problemas por la caída de precio de materias primas. Está devaluando su moneda y bajando su nivel de vida. Argentina está complicada porque al igual que México no hay interés por un cambio de modelo y dejar el subdesarrollo atrás.

--Ok ¿entonces parte del problema de Grecia es también culpa de quien otorga la deuda sin tomar en cuenta la capacidad real de pago?

@Carloslopezjone: Sin lugar a dudas, quien presta debe saber si el deudor puede pagarle antes de prestarle. Hasta el momento se ha mantenido la estabilidad porque Grecia sigue dentro del grupo Euro, veamos qué deciden este domingo.

 Como pueden apreciar queridos Divagantes, el twitter no solo es para echar chacoteos y buscar novios virtuales, también podemos aprender un poco o un mucho como en este caso de los aconteceres mundiales y como bien comentaba el querido Carlos, estar atentos pues delante de nuestros ojos se está escribiendo la historia del mundo.

 Gracias por estar y como siempre quedo en espera de sus comentarios .

Divagante. @deliha25

FUENTE:




No hay comentarios.: