viernes, 14 de agosto de 2015

ÚTILES O INÚTILES ESCOLARES


El lastre de la ignorancia es grande en México, algo que se viene arrastrando desde que tenemos memoria, y muy poco se hace por erradicarlo.

Aún debemos recordar muchos cómo en el tiempo que acudíamos  a la primaria una libreta de las pequeñas, un lápiz un sacapuntas y unos colores de 6 de blanca nieves eran nuestros únicos compañeros, muchas veces pasaban hasta quince días para que llegaran los libros de texto, esta única libreta nos servía para anotar todo, y todo es TODO, desde recordatorios  lecturas sumas y demás...cuando ya estaba a puto de terminarse le decíamos a mamá para que  nos comprara otra... así sobrevivimos mucho tiempo, aprendiendo y guardando en la memoria lo más posible para los exámenes.

Ahora sendas listas de útiles escolares que deben surtirse para poder ingresar a cada grado, forrar tanto libros como varios cuadernos del color especifico que diga la maestra, una lista interminable de "inútiles" escolares, que a veces a la semana de llevarlos,  ya no aparecen en las mochilas, también el maestro te pide desde pasta dental hasta papel higiénico, shampoo para manos  y hasta desinfectantes... al final  sirven de muy poco cuando los niños comen algo en recreo, rara vez se lavan las manos y del papel higiénico que te pidieron y no todos llevan  antes del mes tu hijo te dice que la maestra no le da papel porque ya se terminó.

¿Cuál es la función real de tanto material que solicitan en la escuela  que muchos no llevan completo o de plano no llevan, aparte de todo el material que se le compra a los maestros con el dinero que sale de la cooperativa escolar? Lamento informarle que no se sabe, pues al parecer  la  forma de enseñar ahora  lleva tantos "inútiles" escolares que en vez de aprender  los niños cada vez aprenden menos.


Las nuevas formas de enseñanza  donde  lo más importante como saber de memoria  las tablas de multiplicar, indispensables para resolver las divisiones  o multiplicaciones , amén de la gramática , sinónimos , antónimos y parónimos... muchos niños ya están en preparatoria y no saben qué significa, todo lo quieren resolver con una calculadora en la mano, con una tablet o una laptop... cada día se van haciendo  alumnos  inútiles que no aprenden a memorizar algo que será necesario e indispensable de por vida, los he visto en preparatoria;  no saben las tablas de multiplicar o una simple división...

Entre más utensilios tienen en la escuela parece ser que menos les enseñan, ahora se tienen cañones para vídeos, computadoras, pantallas, grabadoras y demás chunches en cada salón, con la intención de que el niño vaya al paso con la tecnología del momento y aprenda, pero están dejando de lado  el lado pensante , el discernimiento , el simple hecho de enseñarles a ser ordenados o dejar limpio su lugar de trabajo, "para eso está el conserje", será la respuesta dada al maestro si le pide limpie su butaca, cada día se crean seres humanos más inútiles.

Por otro lado desde casa  los valores y educación elemental  están perdidos, muchos padres de familia pretenden que los maestros eduquen a sus hijos, los maestros NO están para educar, están para enseñar, paradójicamente esos mismos padres que no educan a sus hijos en casa son los mismos que se quejan porque el maestro llama la atención o "castiga" al infante que no sabe cuáles son las normas más simples de convivencia y respeto hacia sus compañeros.

Ya el viernes 14  y la semana que entra comienzan las inscripciones para los niños de primaria, comienza el calvario de copias de todo  en formas y tamaños que deben ser o no te reciben la papelería, comienzan las peleas por las dichosas cuotas que no son "obligatorias"  pero que las madres de familia que gustan de pertenecer a los comités de padres de familia se encargarán en cada de junta de decir " NO TODOS QUIEREN PAGAR LAS CUOTAS DEBERÍAN SER OBLIGATORIAS"... 

¿Por qué desde la SEP no se envía el material que el maestro debe utilizar en cada salón si ya  desde allá envían un plan de trabajo que se debe seguir al pie de la letra?

¿Por qué vemos tanto dinero  y millones desperdiciado desde la SEP para promover, promocionar en empresas privadas los logros que supuestamente se tienen, pero esos millones no se invierten en educación?

La diferencia enorme entre lo que se invertía en nuestros útiles escolares, contra los que se invierte hoy en los mismos es abismal... pero también  el aprendizaje entre lo que captábamos antes a comparación de ahora da tristeza.

Muchas veces utilizando "métodos viejitos"  he logrado hacer que mi hijo aprenda rápido lo que en su salón la maestra en turno no puede explicar, es cuando uno se pregunta... la dichosa REFORMA EDUCATIVA  ¿qué está reformando, o más bien a quién?

¿Cuántos de sus hijos y a qué grupo emprenderán la aventura este año Divagantes?

Como siempre su opinión es la más importante, buen día.




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