martes, 8 de septiembre de 2015

LA VERDAD HISTÓRICA. SEGUNDA PARTE

Lo recuerdo claramente estaba en “mesa de firmas” con los catedráticos de la UNAM tomábamos café,  yo trataba de absorber lo más posible  y aprendía de todo lo que ahí se comenta,  los catedráticos de la Facultad de Derecho de la  máxima casa de estudios de nuestro país  siempre tienen algo que aprenderles, los comentarios eran variados y de diferentes tópicos, hasta algunos chistes, cuando de repente las pantallas que hay en la zona de descanso reflejan la imagen del procurador Jesús Murillo Karam cuando sale a dar el primer dictamen referente a lo ocurrido en Ayotzinapa, en mejor lugar no me pudo haber puesto la providencia cuando comenzó el mensaje que emitía CNN que es a quien sintonizaban  en pantallas:

“Los mataron, quemaron y lanzaron al río: Murillo Afirma que la investigación no se cerrará hasta que todos los responsables sean castigados; señala que no hay ni una prueba que involucre al Ejército en los hechos ocurridos en Iguala“.

Esta sería la conclusión de una serie  de conjeturas y dichos, ante los cuales  yo vi a Maestros y doctores en leyes mesarse los cabellos y lanzar sus propias conclusiones, no exentas de unas cuantas mentadas de madre por las cosas hechas al vapor y desde sus puntos de vista llenas de vicios… a estas alturas TODAS sus palabras resuenan y coinciden totalmente con el dictamen que ha causado furor  y que contradice a TODO lo articulado por Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón en esa primera conferencia de resultados.

De inmediato  vimos cómo todas las cadenas televisoras se volcaron sobre el tema.

“LA VERDAD HISTÓRICA” es que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del año pasado “fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan”, en Cocula, Guerrero, afirmó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.  Palabras más palabras menos eran los encabezados y resúmenes que se leían y escuchaban en todos lados, el ambiente enrarecido se sentía en toda la ciudad, los comentarios  se referían  solamente a lo que se acababa de pronunciar.

 “Esta es LA VERDAD HISTÓRICA de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal contra los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy”,  reiteraba y aseguraba con toda convicción Murillo Karam. Incluso también  informó: Que el Instituto de Biología de la UNAM estudió las larvas dípteras y plantas que crecieron después del incendio y concluyeron una correspondencia con la fecha del suceso. Cosa muy curiosa ya que lo comentamos en su momento en una columna, ¿cómo puede haber larvas derivadas de restos humanos cuando hubo una combustión de 1600 grados celsius?

Las cosas no paraban ahí, los informes y conclusiones seguían:



“Quien quiera dudar de esto, yo les pediría que en lugar de ser coadyuvantes del Ministerio Público fueran coadyuvantes en la defensa; nosotros vamos a hacer todo lo posible porque  (los responsables) sean consignados  y castigarlos (acusándolos de  secuestro agravado y desaparición forzada) con toda la fuerza del Estado, repito, para que sea un caso ejemplar”.  En ese entonces también afirmaba categóricamente que ni el EJERCITO MEXICANO Y NINGUNA INSTANCIA FEDERAL habría sido partícipe de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre… como vemos ahora el actual informe contradice su dicho…

“No hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército, ni una sola; las mismas declaraciones iniciales de los que hoy dicen que el Ejército fue (responsable de la matanza)…  Ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”, serían palabras suyas en ese momento.

.Ante el cuestionamiento si cerraría la investigación tras los resultados que arrojaban sus investigaciones contestaba:

“Cerrar una investigación tal vez no es la palabra adecuada. Mientras no tenga yo detenidos a todos los culpables no puedo cerrarla, es decir, no es la palabra adecuada, pero si usted me pregunta si los elementos que tiene la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron, yo le diría que sí…”.



Tomas Zerón también informaba  que el móvil de este crimen fue: “Que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico (Los Rojos) de la delincuencia organizada en la región; esa fue razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida”. Así de simple sencillo y rápido…

Por otra parte las declaraciones de quienes se encargaron  de hacer el trabajo sucio también quedan registradas en vídeo:

“En Loma del Coyote le fueron entregados los normalistas por parte de policías municipales de Iguala y Cocula, que  subieron a dos camionetas, las cuales fueron conducidas hasta el basurero, donde se les interrogó, ejecutó e incineró”.

“… llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos creo que por asfixia, siendo los que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente de 15 a 18 estudiantes”.

“… le encargué al Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso, y que destruyera todo, que quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción….”. Fue entonces cuando El Cepillo, por órdenes de El Gil, instruyó a El Pato comprar bolsas de basura, recoger las cenizas con una pala y tirarlas al río San Juan”.

Contradiciendo lo anterior los expertos de la CIDH ahora señalan algo que no necesita mucha  materia gris para entender; que, no se hubieran podido acercar a remover los cuerpos con semejante grado de calor…   de haber existido claro está.

Tomas  Zerón de Lucio en esos momentos  hacía  hincapié que lo confesado por Rodríguez Salgado coincide con las declaraciones y  narrativas de los otros detenidos.

“487 dictámenes periciales, las llantas, el diesel y la gasolina sirvieron para una combustión suficiente y alcanzar una temperatura de mil 600 grados celsius ( Aquí  una aclaración de peritos la lava ardiente tiene temperatura de 1200 grados, cosa muy difícil de logras 1600 grados solo con llantas y troncos) que no solo ocasionó una descomposición, sino una fusión de los restos de los normalistas, que imposibilita su identificación genética, e incluso las rocas del lugar cambiaron su composición química.

Los expedientes constaban de 386 declaraciones, se realizaron 16 cateos y tres reconstrucciones de hechos, así como 93 pruebas de forensia telefónica y, con base en dichos elementos científicos, existe la convicción de que todos los detenidos están vinculados con los hechos de septiembre pasado en Iguala“.

De esta manera veíamos cómo se pretendía dar carpetazo a un asunto muy importante y del cual el señor Murillo Karam estaba cansado, exhausto es como se le veía,  pero la historia no quedaría  ahí y debido a la férrea lucha de los padre de los que despectivamente llamaban AYOTZINAPOS, se traen a especialistas de la CIDH, todo esto por parte y visto bueno  del mismo gobierno federal, luego entonces ahora no pueden salir a decir que los informes presentados y que contradicen toda la historia armada en ese entonces  no sería  avalada o continuada.

 Pues queridos Divagantes, esto aún tardará un buen rato y de esta historia  aún falta mucha tinta por correr les guste o no a algunos periodistas que  muestran su enojo ante los hechos. Y  conteniendo su enojo no queda más que esperar los resultados de la ampliada investigación que ahora comienza la Abogada y titular de la PGR Arely Gómez... a ver con qué SEGUNDA VERDAD HISTÓRICA nos sale...




FUENTE:



No hay comentarios.: