domingo, 20 de septiembre de 2015

SISMOS, WALL-MART, POLÍTICAS Y PATRIOTISMO ALEMÁN

A propósito de recordar sismos como el sucedido hace 30 años en nuestro país, viene a colación con las opiniones y comentarios que me han compartido los que lo vivieron o de boca de sus padres, la rapiña por parte de servidores públicos en la ciudad de México en hospitales y oficinas de gobierno, son ahora historia.

Pero ante lo que ocurre en un sismo  en cualquier país ya sea México o como en el caso a mencionar CHILE, sacudido por un sismo de proporciones gigantescas que provocó también un tsunami, lo que deja ver son las políticas de un grupo como WALL-MART  la mezquindad de quienes manejan los controles internos y procedimientos dentro de esta empresa estadounidense, nos deja ver lo que hemos cuestionado hace tiempo sin omitir nacionalidades, LOS HUMANOS SON QUIENES PONEN LAS REGLAS... y siendo "seres Humanos" quienes dictan el código a seguir, nos deja muy en claro hasta dónde el respeto por la vida humana en el planeta lleva prioridad para ciertas empresas.

El cierre de cortinas en una tienda Wall-Mart de Chile durante el sismo, por la desconfianza de los robos que pudieran hacer los ciudadanos deja en claro las normas que rigen y que primero ocupan a quienes administran esta cadena de tiendas comercial a nivel mundial... con pocas excepciones, para muestra dejo el vídeo a su consideración.


Como podemos percatarnos, es más importante para los empleados del establecimiento; la seguridad de la mercancía en la tienda, que las decenas de personas ahí atrapadas, los que en algún momento han o hemos experimentado lo que es un temblor de esa magnitud sabemos  lo que se siente y es indignante ver una situación como esta.

Les decía, de Wall-Mart y sus políticas y como hay pocas excepciones en países que se resistieron a los cohechos y chantajes, corrupción como en el caso de México y las tiendas de Wall-Mart en lugares que se supone estaría vedada una plaza comercial. Recordemos el pleito por la plaza  cerca de las Pirámides de Teotihuacán, pero  en México como en muchas partes del mundo, poderoso caballero es DON DINERO y terminan haciendo la voluntad de la inversión extranjera, bajo el pretexto de que hace falta al país.

Salvo ALEMANIA, donde hay una maravillosa forma de pensar al respecto de este comercio desleal que pretende apoderarse del mercado mundial. Para no colgarme de la fama ajena les comparto íntegro un documento que circula en internet a nombre de un querido amigo: Jorge Soriano.  Con el fin de darle el lugar que se merece y que lo puedan leer completo,  les comparto el texto íntegro... ya ustedes se formarán su opinión al respecto.



¿Por qué en Alemania no hay Wall - Mart?

El país que no tiene Wall-Mart
En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wall - Marts.

Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. La pregunta es ¿por qué?

Primero Wallmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus connacionales). Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional). Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.

Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.

También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que dos empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que dos personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).

No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)

Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

Me llama la atención cómo una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y cómo no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después. 

Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.

¿Qué les pareció? Buen tema para reflexionar este domingo queridos, tengan una buena tarde, y como siempre quedo en espera de sus comentarios.

FUENTE:



No hay comentarios.: